La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 2.466.718 por publicidad en medios digitales durante los primeros seis meses de 2.014.
El gasto publicitario en este rubro se incrementó notablemente en relación a períodos anteriores. Durante el 2.013 el gasto anual de publicidad en internet de la Municipalidad fue de $ 3.835.820.-
La pauta municipal durante el primer semestre de 2.014 se distribuyó entre 77 páginas de internet.
Muchos de los portales que reciben pauta municipal se encuentran inactivos, o no son actualizados hace meses. Otros son difíciles de ubicar en la web.
Los portales que reciben pauta municipal
Portales de noticias que en su mayoría replican partes de prensa o cortan y pegan noticias de otros medios, sitios dedicados a deportes, páginas institucionales de ONGs, páginas de programas de TV, portales de radio, etc., forman parte de la larga y variada lista de medios digitales que son prácticamente sostenidos o subvencionados por la Municipalidad, ya que estos portales, en su gran mayoría no cuentan con publicidad privada, conforme pudimos comprobar.
En enero de 2.013 eran sólo 17 los medios digitales que recibían pauta municipal, en abril de 2.013 el número de portales beneficiados llegó a 36. Durante el primer semestre de 2.014, el número de páginas de internet que reciben pauta municipal llegó a 77.-
Los medios digitales más beneficiados
1º El Intransigente.com
El medio más beneficiado durante el primer semestre de 2.014 fue El Intransigente.com.
Este medio, dirigido por Federico Mena Saravia, recibió en sólo seis meses, $ 408.000 (El Intransigente.com: $ 192.000 y Canal de YouTube de El Intransigente: $ 216.000)
Las órdenes de publicidad de El Intransigente.com fueron emitidas a favor de la firma Río Las Cuevas SA.
El incremento de la pauta municipal de este medio es notable si se tiene en cuenta que durante todo el 2.013 recibió $ 384.000 en publicidad.
2º Eco del Norte.com
En segundo lugar se ubica Eco del Norte.com. Este portal, que pertenece a la firma Boulder SA (Alejandro Daniel Peña), recibió durante el primer semestre de 2.014, $ 240.000 en publicidad.
Durante el año 2.013 este medio recibió $ 480.000 en publicidad.
3º El Alquimista.com y Carlos Omar Puy.com
En tercer lugar se ubican las páginas El Alquimista.com y Carlos Omar Puy.com del periodista Omar Puy. Durante los seis primeros meses del 2.014, estos medios recibieron un total de $ 203.200 en publicidad oficial.
Durante el 2.013, el Alquimista.com y Carlos Omapr Puy.com no recibieron pauta de la Municipalidad, de acuerdo a la documentación que consultamos.
Lista de medios digitales
Publicamos a continuación los 77 medios digitales que recibieron pauta municipal durante el primer semestre de 2.014. Consignamos en cada caso los montos globales que percibieron estos medios durante tal período.
El nombre de los medios y el de sus responsables son publicados tal cual surge de la documentación oficial que compulsamos.
1) Web El Intransigente (Río Las Cuevas SA): $ 408.000 (El intransigente.com: $ 192.000 y Canal de YouTube de El Intransigente: $ 216.000)
2) Eco del Norte.com (Boulder SA): $ 240.000
3) Omar Puy: $ 203.200 (web el Alquimista: $ 103.600 – web carlos omar puy: $ 99.600)
4) Informatesaltacom: (Troka SRL) $ 169.268
5) Rugbydesalta.com.ar: $ 90.000
6) FM Pacífico.com.ar (Salta Propaganda SRL – Roberto de Vita) $ 90.000
7) web FM La Voz (Marianela Natalia Borja) $ 62.500
8) web Cadena 1.com.ar (Cadena 1 SRL): $ 61.250
9) salta bebe.com.ar (Sinapsis – Zamudio Marcela Fernanda)): $ 60.000
10) web Opa al volante (ICQ Consultora): $ 60.000
11) web FM Capital (Ellin Kimón Demitropulos): $ 50.000
12) Diario Punto Uno.com.ar (Editorial Veinte Veinte SRL): $ 50.000
13) Crónica del Noa.com.ar (Berger Beatriz): $ 42.000
14) Cadenaglobal.com.ar: (Aucapiña Víctor Dante) $ 40.000
15) deportivasalta.com.ar (Guillermo Alejandro Kripper): $ 40.000
16) vernoticiasonline.com (La gráfica de Sandra M.R.): $ 40.000
17) web DNI Salta.com (Abel Díaz): $ 40.000
18) Cuartopodersalta.com.ar: (Alvaro Guido Borella) $ 35.000
19) noticiassalta.com.ar: (Fundación Delmy) $ 35.000
20) Fundación Patet.org (Fundación Patet) : $ 33.000
21) arengadeportiva.com.ar (Gonzalo Gabriel Zorrilla): $ 32.000
22) web Copenoa (Díaz Muñoz Marco Antonio): $ 32.000
23) demediosalta.com.ar: $ 30.000
24) diariodigital de salta: $ 30.000
25) web accmagazine: (Laon SA) $ 30.000
26) La Hoja Press (Torres Martín): $ 30.000
27) web Sector Vip (Diego Jauregui): $ 24.000
28) web libertos.tv.com (Algo personal – Paula Poma): $ 22.200
29) web movileros de Salta: $ 18.300
30) Unión de Rugby de salta.com: (YNF Productora) $ 18.000
31) contacto con el deporte.com: (Gallo José Luis) $ 18.000
32) web buena vibra info (Rodrigo Ayub): $ 16.000
33) videoteca de Salta: (José Fabián Issa Palacios) $ 15.200
34) legislandosalta.com.ar: (Nahuerl Gabriel Toledo)$ 15.000
35) todo Salta.com: (Homez María Gabriela) $ 15.000
36) salta noticias.com.ar (Loza Producciones): $ 14.800
37) web el Turista TV (CNT Agencia de Noticia): $ 14.000
38) Salta mundo educativo.com: (Roxana Celeste Dib)$ 12.000
39) web sobre salta (Gustavo Iovino): $ 12.000
40) web la Hora de Salta (Sales Viñabal Cecilia Sol / Pereira Carlos Daniel)) : $ 10.500
41) extranoticias.com: (Judith Gisela Torres) $ 10.000
42) web Cadena365.com (Universo comunicaciones): $ 10.000
43) paratodostodo: $ 9.000
44) agencia humano.com.ar: (Víctor Nicolás Pagano)$ 9.000
45) diario encuesta salta: $ 9.000
46) alta competencia.com.ar (Galarraga Ricardo Manuel): $ 8.000
47) web salta hockey (María Josefina Chávez Díaz): $ 8.000
48) tiempo de hoy.org: (C.E.A.P.R.E.)$ 8.000
49) el analista.com (Virginia Jofre): $ 8.000
50) diversa web (RBA Consultora): $ 8.000
51) web el turista periódico (CNT Agencia de Noticia) : $ 8.000
52) try en el aire: (rugby de salta) $ 6.000
53) web actualidad industrial: $ 6.000
54) web radio FM Patria: $ 6.000
55) web atix: (Sales Viñabal Cecilia Sol) $ 6.000
56) Mejor Vida: $ 6.000
57) web saltamultimedios.com: $ 6.000
58) web TV Salta (Ferrero Cajal Jorge Marcelo): $ 6.000
59) salta empresaria.com (Rodrigo Ayub): $ 5.800
60) norte rugby.com.ar: $ 5.200
61) sentimiento antoniano y Salta es del Santo (Daher Matías Federico) $ 5.000
62) kandistudio design: $ 5.000
63) web RBC: $ 5.000
64) turista TV.com.ar (CNT Agencia de Noticia) $ 5.000
65) la otra voz digital (Corrales Nieto Miriam Mabel) : $ 4.800
66) web aerosa,com.ar: $ 4.500
67) salta vive.com: $ 4.000
68) ecos de mis cerros. com.ar (Antonio Domínguez): $ 4.000
69) mira música.com.ar: (Fundación Jesús de la Div): $ 3.600
70) el deporte infantil.com: (Nieva Pablo Ignacio) $ 3.600
71) norte social.com.ar: (Rueda María Eugenia) $ 3.000
72) web encuentro (Arzobispado de Salta): $ 3.000
73) reporteplus.com: (Olmos Olga Rosa)$ 2.500
74) salta entre líneas.com (Agustín Poma): $ 2.500
75) web guía virtual salta.com.ar: $ 2.400
76) futbol infantil de salta: $ 1.000
77) Zicosurmunicipios.com (Ramón José Helvecio): $ 1.000
Seguiremos informando.