La Municipalidad desconoce si Emiliano Durand cumplió con el convenio de los paradores

0
1317

Hace un mes que la Municipalidad de Salta busca documentación relativa al cumplimiento del convenio que otorga en forma exclusiva a Emiliano Durand, candidato oficialista a senador provincial, el uso publicitario de los paradores de SAETA.

Así nos hizo saber, el lunes 9 de agosto,  la Procuración General de la Municipalidad en respuesta a la solicitud de información que presentamos el 7 de julio de este año.

En su respuesta, esa dependencia señaló que “…se han dispuesto las gestiones necesarias tendientes a la búsqueda exhaustiva de la documentación solicitada, que se está llevando adelante en las diversas áreas de esta Municipalidad a los fines de reunir la misma, y en su caso proceder a su estudio para emitir el pertinente informe.”

Afirmó también que la información que solicitamos, corresponde a una gestión anterior a la actual y que ello dificulta la tarea de reunir la documentación relativa al convenio en cuestión.

Agregó también con su respuesta la Municipalidad, copias de un convenio de cooperación celebrado con SAETA que nos despiertas varios interrogantes, como más abajo desarrollamos.

La información que solicitamos

Para conocer si efectivamente Emiliano Durand cumplió o no el convenio de los paradores, solicitamos el 7 de julio a la Procuración General de la Municipalidad, copias de los informes mensuales presentados por Infonoa SA durante los últimos treinta meses que den cuenta de los detalles de las inversiones realizadas y de los montos invertidos en cumplimiento del convenio.

Solicitamos también, copias de las certificaciones de obras que debió emitir la Municipalidad durante tal período en el caso de que tales acciones de mantenimiento y de mejoras se hubiesen efectivamente realizado.

El convenio en cuestión

Como informamos oportunamente en este sitio, en diciembre de 2018 Emiliano Durand, titular de la firma Infonoa SA y de Que Pasa Salta, firmó con la Municipalidad de la Ciudad de Salta un convenio en virtud del cual obtuvo por tres años la concesión de los paradores de Saeta para poder realizar publicidad.

Durante estos últimos tres años, tales espacios fueron utilizados exclusivamente para autopromocionar su propia imagen y la marca de su portal Que Pasa Salta.

Como contraprestación por tal concesión, Emiliano Durand se comprometió a invertir $ 200.000 por mes en el mantenimiento y en mejoras de los paradores. Es decir que hasta junio de 2021, el ahora candidato oficialista a senador provincial debió invertir $ 6.000.000 en tales acciones que incluyen el mantenimiento y limpieza de los paradores, el arreglo y reemplazo de sus elementos estructurales y la incorporación de asientos, basureros, cerramientos y de soportes publicitarios.

¿Era necesario el contrato?

Junto a su nota, la Municipalidad de Salta acompañó copia de un convenio de cooperación celebrado con SAETA que estuvo vigente desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2020 y que reedita nuestro interrogante acerca de si era necesario que la Municipalidad encargue a Emiliano Durand, titular de INFONOA, las tareas de mejoras y de mantenimiento de los paradores de colectivos.

En efecto, el convenio celebrado entre la Municipalidad y Saeta, que aquí publicamos, establece que el costo de adquisición, instalación y mantenimiento de 222 paradores estará a cargo exclusivamente de SAETA, pasando las estructuras al patrimonio municipal y que por su parte SAETA podrá realizar publicidad en los paradores, dando estricto cumplimiento a las normas sobre anuncios publicitarios y abonando la correspondiente tasa de publicidad y propaganda.

El convenio establece también que a todos sus efectos, “queda prohibida su cesión total o parcial, salvo la realizada a favor de organismos públicos.”

A la luz de este convenio resulta llamativo que la Municipalidad tres años después, haya resuelto celebrar un nuevo convenio con el mismo objeto, pero esta vez a favor de una firma periodística y sin mencionar si tal operación implicaba en los hechos que el convenio con SAETA quedara rescindido.

Las respuestas a tales interrogantes deberán surgir de la documentación que la Municipalidad debe entregarnos.

Seguiremos informando.