ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA ANTE LA OMISIÓN DE BRINDAR INFORMACIÓN

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 ¿Cumple el gobierno de Urtubey las normas que regulan la distribución de la  publicidad oficial?

Los Pedidos de Informe
El 20 de octubre de 2.011, solicitamos a la Secretaría de Prensa y Difusión (hoy Secrearía de Comunicación), copias de las resoluciones y/o instrumentos que se hubieren dictado para dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por la Auditora General de la Provincia en su informe de junio de 2.007.
Cabe destacar que en tal época, la Auditoría General había detectado una serie de irregularidades que permitieron a Juan Carlos Romero distribuir la pauta oficial de manera discrecional durante su gestión de gobierno.
Ver: http://www.saltatransparente.com/2011/12/irregularidades-en-la-secretaria-de.html

Solicitamos a su vez, Copias del Manual de Funciones y Misiones  y de la Carta de Servicios.

Pedimos tal información con la finalidad de conocer si efectivamente las irregularidades detectadas en la Secretaría de Prensa en el año 2.005 cesaron durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, o por el contrario, si las recomendaciones formuladas por la Auditoría cayeron en “saco roto”, como suele suceder.
Por otra parte conocer el Manual de Funciones y Carta de Servicios vigentes nos sería util para constatar su grado de organización y nivel de eficiencia.
Por último, y para continuar con el monitoreo de los gastos de publicidad oficial que hemos encarado desde este sitio, solicitamos el 6 de diciembre del año pasado, copias de las resoluciones relativas a los pagos de publicidad ofcicial correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2.011.-

Silencio de la Secretaría de Prensa y Difusión

Ante el silencio de la Secretaría de Prensa y encontrándose vencido el plazo para responder tales pedidos de informe, realizamos una serie de reiteraciones. La última reiteración la practicamos el 23 de febrero de 2.012. En aquella ocasión advertimos a la Secretaría de Prensa que en caso de silencio o negativa iniciaríamos acciones judiciales, en resguardo y en ejercicio de nuestro derecho de acceso a la información pública.

Acción de Amparo
Finalmente, ante la falta de respuesta iniciamos acción de amparo. Tal acción actualmente tramita ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de 7ª Nominación.

El 23 de marzo el Juzgado notificó a la Secretaría de Prensa la interposición de nuestra demanda. Ante ello, la Secretaría de Prensa resolvió notificarnos el día 27 de marzopor fuera del expediente judicial-  que la documentación solicitada se encontraba a disposición en sus oficinas-.

A pesar de tal conducta, contraria a la buena fe procesal que debe imperar en todo litigio, nos presentamos el 29 de marzo ante la Secretaría a fin de poder acceder a la documentación solicitada. En aquella oportunidad se nos hizo entrega de las resoluciones sobre los pagos de la pauta oficial correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2.011, y de copias del manual de funciones y misiones y de la carta de servicios.

Omisión de la Secretaría

La Seceretaría omitió entregarnos la documentación restante, entre otras cosas, el listado de medios que debe elaborar y manetener actualizado y en el que deben quedar reflejados los medios de mayor penetración o audiencia, que es la pauta orientadora que debe seguir el Gobierno para distribuir la pauta oficial de acuerdo a la normativa vigente.
En efecto, en la Provincia de Salta la distribución de la publicidad oficial se encuentra regulada por el Decreto 57/02.

Tal Decreto establece en su Artículo Primero que: “…la difusión de normas y actos de gobierno que efectúe el Estado se hará respetando como pauta orientadora la distribución de las contratciones entre los medios de mayor audiencia y penetración en las localidades destinatarias, procurando la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos disponibles.”
Por su parte su Artículo Segundo establece que: “La Secretaría de Prensa y Difusión deberá elaborar y mantener actualizado un listado de medios en el que se reflejen las pautas establecidas en el artículo precedente.”
La Secretaría de Comunicación hasta el momento nos ha permitido el acceso a una parte de la documentación solicitada. Ello nos ha posibilitado conocer que entre octubre y noviembre de 2.011 la Provincia de Salta gastó $ 9.011.386,90 en publicidad oficial y que el “Manual de Misiones y Funciones” que se encuentra vigente fue dictado en el año 1994 y la Carta de Servicios en el año 2.003.
En próximas notas ampliaremos esta información. Mientras tanto esperamos el acceso a la información restante, información ésta que nos permitirá responder de una vez por todas, el interrogante planteado en esta nota, esto es: ¿Cumple el Gobierno de Urtubey las normas que regulan la distribución de la Pauta Oficial?