Los fondos reservados municipales del 2011 pasaron los 20 millones

0
486
El ex concejal Roque Rueda informó que mediante el decreto 114 del día 20 de marzo de 2012, el Intendente Isa incrementó retroactivamente en 29 millones el Presupuesto Municipal 2011.

Destacó Rueda que de esa suma, 8.839.000 pesos se destinaron a una partida exenta de rendición de cuentas, de los cuales 7.700.000 pesos corresponden al Concejo Deliberante.

Una vez más se utilizan en forma abusiva los superpoderes presupuestarios – dijo -. Se incorporan 30 millones de pesos retroactivamente, a un presupuesto cuyo ejercicio ya ha concluido. Y lo peor de todo es que se insiste en la aberración de que ciertos funcionarios decidan unilateralmente autoeximirse de rendir cuentas sobre partidas millonarias”.

El ex concejal recordó que la partida exenta de rendición de cuentas, en la formulación original del Presupuesto 2011, contaba con un monto de 12,5 millones. Sólo con el dictado de este decreto – que no es el único – asciende a un monto superior a los 20 millones de pesos.

Actualmente se encuentra pendiente el Recurso Extraordinario planteado por Rueda contra la sentencia por la que la Corte de Salta, por una ajustada mayoría, rechazó en septiembre de 2011 su acción de inconstitucionalidad contra los superpoderes y los fondos reservados del Presupuesto 2010.

En esa ocasión, la mayoría integrada por los jueces Cornejo, Ferraris, Catalano y Garros había invocado que Rueda por ser concejal no podía acudir a la justicia.

En marzo de este año, la misma Corte, con una nueva integración en virtud del cese de la Dra. Garros Martínez, concedió el recurso federal planteado por Rueda contra su propia sentencia, indicando que la existencia de partidas exentas de rendición puede comprometer la responsabilidad de la Argentina, por violar la Convención Interamericana contra la Corrupción. Ahora la Corte Suprema de la Nación deberá analizar el planteo.

Por otra parte, está todavía en trámite una segunda acción de inconstitucionalidad, idéntica, iniciada por el ex concejal contra la Ordenanza Presupuestaria 2011.
Fuente: Nuevo Diario