El Secretario de Comunicación delegó en TROKA SRL el control de aire de la pauta oficial

0
455

Por este y otros contratos, esta firma de la que fue socio el Secretario de Comunicación, recibirá $ 1.152.000 durante el 2.013

El Secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez delegó en Troka SRL la función de controlar los pases de los avisos publicitarios del Gobierno por parte de los medios que tienen asignada pauta oficial, así surge del convenio celebrado en fecha 16 de abril de 2.013 entre este funcionario y José María Zambrano.

 

Este convenio se suma al convenio de auditoría de medios y al convenio de publicidad oficial que el Secretario de Comunicación de la Provincia tiene celebrado también con con sus ex-socios.
Cabe recordar que Troka SRL fue constituida por José María Zambrano, Juan Pablo Rodríguez y Federico Storniolo y que Juan Pablo Rodríguez abandonó la sociedad, cediendo sus cuotas a José María Zambrano, en julio de 2.008, debido a que fue designado Secretario de Prensa (hoy Secretario de Comunicación) del Gobernador Urtubey.

Por estos contratos Troka SRL facturará durante este año la suma de $ 1.152.000

Contrato de tercerización de “Control de Aire”

Si bien es función de la Secretaría de Comunicación controlar que la publicidad que contrata efectivamente se cumpla, nunca la Secertaría implementó un sistema propio de control de aire, a pesar de que ya en el año 2.007 la Auditoría General de la Provincia había señalado que debía hacerlo.
El único sistema de control implementado desde entonces consiste (o consistía) en requerirle a los medios que envíen el detalle de los horarios de los pases realizados.
Este insólito sistema de control o de “autocontrol” a cargo de los medios es el que todavía rige o al menos regía hasta la celebración del contrato con TROKA en abril de este año.
En virtud del contrato de “control de aire, TROKA SRL debe realizar grabaciones durante las 24 horas de transmisión de la emisora radial o televisiva de la Provincia que la Secretaría de Comunicación le indique al azar y además debe auditar los avisos contratados en páginas de internet de acuerdo al detalle que se le remita.
Por est servicio Troka SRL recibe mensualmente la suma de $ 26.000

Contrato de auditoría de medios

 

El contrato de “control de aire” no es el único convenio que Juan Pablo Rodríguez tiene celebrado con sus ex –socios Federico Storniolio y José María Zambrano.
En efecto, existe un contrato que vincula a TROKA SRL y la Secretaría de Comunicación en virtud del cual, esta firma debe brindar al Gobierno un servicio de desgrabación de notas y entrevistas. De esta manera le resulta posible al Gobierno conocer y recopilar todo lo que dicen, opinan y comentan los periodistas auditados y sus entrevistados.
En este sentido la semejanza con el contrato que Troka SRL tiene con el Ministerio Público es elocuente.
Los términos del contrato de auditoría
Según surge de las cláusulas del contrato, “EL CONSULTOR se compromete a auditar las radios de mayor audiencia de la provincia de Salta, entre las 7 y las 21 hs, grabando la totalidad de la programación de los medios. Presentarán informes diarios con la transcripción textual de las notas con preguntas y respuestas de los programas radiales e informes de noticieros televisivos con el tiempo de duración de cada una de las entrevistas y sumario completos de todos los temas tratados. Este servicio se complementa con el servicio de “Monitoreo Activo” que consiste en comunicar en forma inmediata en el momento que se esté desarrollando una nota, comentario o entrevista que involucre temas en relación con la gestión de gobierno. El consultor efectuará informes quincenales con un análisis cuali-cuantitativo de la participación temática relacionada con el Gobierno de la Provincia de Salta dentro del contenido de las emisiones diarias de cada uno de los medios auditados.”

Por estos servicios de “auditoría”, el Gobierno paga a Troka SRL la suma de $ 26.000, un precio alto si se tiene en cuenta que por el mismo servicio el Ministerio Público paga $ 1.000 por mes, Aguas del Norte, al menos durante el 2.011, la suma de $ 2.500 y el Poder Judicial la suma de $ 1.710.-

 

Troka SRL y la Pauta Oficial

Informate Salta es un portal de noticias que pertenece a Troka SRL. Actualmente el Gobierno de la Provincia paga por publicidad oficial en ese sitio y en su versión papel, que consiste en una hoja impresa que se distribuye gratuitamente, la suma de $ 44.000 mensuales.
Durante el 2.012 la pauta oficial que la Secretaría de Comunicación había asignado a Informate Salta en su versión digital y en su versión papel, promedió los $ 30.000 mensuales.

Por estos contratos Troka SRL recibe en total la suma de $ 96.000 mensuales. Su facturación anual durante este año alcanzará la suma de $ 1.152.000.-

Seguiremos informando.