La Municipalidad de Salta gastó $ 25.088.996 en publicidad durante el primer semestre de 2.014

0
42
La Municipalidad de Salta gastó $ 25.088.996 en publicidad oficial sólo durante los seis primeros meses de 2.014. Así surge de la documentación de la Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad de Salta a la que tuvimos acceso.
La emisión de la publicidad oficial, durante ese período tuvo un costo diario de $ 137.473,95.-

El incremento del gasto publicitario de la Municipalidad durante el 2.014 es notable y llegó prácticamente a duplicar el gasto realizado en el 2.013, conforme veremos en un próximo informe.

Cabe recordar que durante el 2.013, la Municipalidad gastó $ 37.779.890, esto es $ 103.506,54 por día.-  (Ver informe pauta municipal 2.013)

Un gasto publicitario a la medida de las necesidades electorales del Intendente Miguel Isa

Luego de las elecciones legislativas del 2.013, el Intendente Miguel Isa, decidió encarar intensas campañas publicitarias destinadas a levantar la imagen de su gestión. La “Revolución Verde” fue durante el 2.014 el eje principal de ese esfuerzo de marketing, para el cual no se dudó en gastar casi el doble de lo que se gastó durante el 2.013 en propaganda.

 

La publicidad municipal fue distribuida en 3 diarios; 9 semanarios; 68 revistas67 radios;  16 canales de televisión; 86 programas de televisión; 196 programas de radio77 páginas de internet, ello sin contar otras acciones de publicidad encaradas por la Municipalidad tales como la emisión de folletería, redes sociales, publicidad en la vía pública y micro-informativos.

 

El reparto de la pauta municipal se realizó de manera arbitraria y discrecional y sin apego a norma alguna de contratación.

Ranking de la Inversión publicitaria por medio

El medio que más publicidad municipal recibió durante el primer semestre de 2.014, fue la radio. Se gastó $ 5.560.931 en pauta que se distribuyó entre 67 radios. A ello debe adicionarse $ 3.595.940 de publicidad en programas radiales.

El gasto en publicidad en televisión fue de $ 4.559.743 y de $ 2.204.933 en programas de TV.

En diarios el gasto publicitario fue de $ 4.322.281, en páginas de internet, de $ 2.466.718, en Revistas y otras publicaciones, $ 1.266.282 y en Semanarios de $ 953.804.

Publicamos a continuación un ranking de la inversión publicitaria por medio durante el primer semestre de 2.014.

* No se incluyen otros gastos publicitarios tales como cartelería en la vía pública, propaganda en salas de cine, redes sociales y gastos en micro-informativos.

 


Medio

 

 

Cantidad

 

 

Gasto Publicitario

 

 

RADIO

 

 

67 radios

 

 

 $ 5.560.931

 

 

TELEVISIÓN

 

 

16 canales de TV

 

 

  $ 4.559.743

 

 

DIARIOS

 

 

3 diarios

 

 

 $ 4.322.821

 

 

PROGRAMAS DE RADIO

 

 

196 programas de radio

 

 

  $ 3.595.940

 

 

INTERNET

 

 

77 páginas de internet

 

 

 $ 2.466.718

 

 

PROGRAMAS DE TV

 

 

86 programas de tv

 

 

 $ 2.204.933

 

 

REVISTAS

 

 

68 revistas

 

 

  $ 1.266.282

 

 

SEMANARIOS

 

 

9 semanarios

 

 

 $ 953.804

 

Otros gastos

La Municipalidad gastó  $ 740.000 en un micro informativo

Se trata del micro-informativo Info Salta, que se emite por radio y que reproduce partes de prensa de la Municipalidad de Salta. La municipalidad gastó en estos micro-informes , $ 740.000 durante los seis primeros meses de 2.014.
$ 30.000 por mes durante los meses de enero y febrero de 2.014 y $ 170.000 por mes durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2.014.
Solicitamos a la Subsecretaría mayores detalles de esta contratación. Ampliaremos esta información en una próxima nota.-
Por su parte por publicidad en las salas de cine de Hoyts General Cinema, la Municipalidad gastó desde el mes de abril y hasta junio de 2.014, $ 47.916 en publicidad municipal.

Gastos en Radio

Publicamos en este blog un informe detallado del gasto en publicidad en radios. Indicamos en la nota, los montos globales que recibieron cada una de las 67 radios que recibieron pauta de la Municipalidad.

Gastos en Televisión


En televisión el gasto publicitario durante el primer semestre fue de $ 4.559.743 que se repartieron sin criterio objetivo, entre 16 canales. Cablevisión, Canal 11 y Canal 9 de aire, se encuentran entre los más beneficiados.

Gastos en Diarios



En Diarios, el gasto publicitario de la Municipalidad fue de $ 4.322.821. El diario El Tribuno fue el más beneficiado.

Gastos en programas de radio

A pesar de haber contratado publicidad rotativa en 67 radios, la Municipalidad de Salta gastó durante el primer semestre de 2.014 $ 3. 595.940 en publicidad que distribuyó entre 196 programas de radio.

Publicamos un informe detallado sobre los programas que pautaron con la Municipalidad.

 

Gastos en páginas de internet

En enero de 2.013 eran sólo 17 los medios digitales que recibían pauta de la Municipalidad. Durante el 1º semestre de 2.014 el número de páginas que recibieron pauta llegó a 77.-

Gastos en programas de TV




$ 2.204.933 se distribuyeron entre 86 programas de TV durante el primer semestre de 2.014. Entre los programas que recibieron pauta de la Municipalidad se encuentra un programa conducido por el concejal Tomás Salvador Rodríguez y otro conducido por la concejal Romina Arroyo.

 

Gastos en Revistas

Se repartieron $ 1.266.282 entre 68 revistas durante el primer semestre de 2.0º4. Entre las revistas más beneficiadas se encuentra “Emprender” del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada. Esta revista recibió $ 98.000 y desde julio a Noviembre de 2.014, $ 180.000 en publicidad de la Municipalidad.

 

Gastos en Semanarios

La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó durante los primeros seis meses del 2.014, $ 953.804 en publicidad en Semanarios.

La pauta oficial se distribuyó de manera desigual y sin parámetros objetivos entre 9 semanarios. El medio más beneficiado fue El Intransigente dirigido por Federico Mena Saravia.

Este medio recibió en publicidad durante el primer semestre de 2.014, $ 331.762.-


Seguiremos informando.