Publicidad oficial: En un año Urtubey triplicó la pauta del diario El Tribuno

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El Tribuno (Horizontes S.A. – familia Romero) fue el diario que más publicidad oficial recibió durante el año 2.016. De los $ 2.993.956,40 de publicidad asignados en el 2.015, el diario de la familia Romero, pasó a recibir en el 2.016, $ 8.889.561 en publicidad oficial.

Nuevo Diario (Grupo GG SRL – Néstor Gauna) por su parte, recibió en el 2.016, $ 4.005.520,24 en publicidad. Durante el 2.015 la pauta asignada a ese diario fue de $ 2.994.497,60

Diario Punto Uno (Veinte Veinte SRL – Antonio Marocco) recibió en publicidad oficial, durante el 2.016 $ 2.578.200, superando así la pauta de $ 1.903.600 que había recibido en el 2.015.-

 

 

¿Criterios políticos a la hora de la asignación de la pauta?

 

 

De acuerdo al Decreto 57/02, el reparto de la pauta oficial debe realizarse teniendo en cuenta la mayor penetración de los medios y procurando la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos.
Por aplicación de esta norma, la tirada de los diarios debiera ser el parámetro objetivo a tener en cuenta a la hora de definir la distribución de la pauta. Sin embargo en los hechos, la Secretaría de Comunicación, haciendo caso omiso de tal norma, reparte la pauta bajo criterios para nada objetivos.
Mientras Juan Carlos Romero fue opositor y contrincante político de Juan Manuel Urtubey, la Secretaría de Comunicación asignó al diario El Tribuno una pauta menor a la asignada al Nuevo Diario, a pesar de las claras diferencias entre ambos medios.
De acuerdo al sitio Pauta Más, El Tribuno tiene una tirada diaria de alrededor de 20.000 ejemplares, mientras que el Nuevo Diario no supera los 6.000 ejemplares.
Durante esa época de rivalidades, el Gobierno de Urtubey privó también de publicidad oficial a otros medios periodísticos pertenecientes a Horizontes S.A., como El Tribuno.com.ar , o Radio Salta (AM 840).
Vencido Romero en las elecciones del 2.015 por Urtubey y “superadas” las rivalidades políticas entre ambos, el Gobierno de la Provincia resolvió en el 2.016 no sólo triplicar la pauta que había asignado al diario El Tribuno, como vemos en este informe, sino también beneficiar con pautas abultadas a otros medios de la familia Romero, como veremos en próximos notas.

 

 

El diario de un funcionario de Urtubey

Antonio Marocco – Crédito: Día de Miércoles
Párrafo aparte merece el caso del diario “Punto Uno”, diario que pertenece a Antonio Marocco y a su socio Frederik Molina. Este diario prácticamente desde su creación recibe grandes sumas en pauta oficial a pesar de ser un diario desconocido y de tener una tirada fantasma.
En el programa “En Primera Persona” (Somos Salta), al ser consultado Antonio Marocco sobre la tirada de ese diario, respondió terminantemente que “…eso es secreto de Estado”, aunque reconoció que Punto Uno es un diario “…que está exclusivamente en la Ciudad.”
A pesar de esas circunstancias Punto Uno recibió del 2.012 a 2.016, $ 9.628.355 en publicidad oficial, una cifra considerable, si tenemos en cuneta la nula incidencia y penetración de ese medio.
La explicación de los beneficios económicos que recibe Punto Uno quizá se encuentre en la vinculación política de Antonio Marocco con el actual Gobernador de Salta.
Marocco se desempeñó como Ministro de Gobierno de Urtubey, durante su primera gestión de gobierno y luego como Coordinador de Asuntos Políticos.

Nuevo Diario, el diario chiquito

Pese a su modesta tirada el Nuevo Diario de Salta recibió en los últimos años importantes recursos por parte del Gobierno de Urtubey. En el 2.016, este diario recibió $ 4.005.520,24 en publicidad oficial, un millón de pesos más de lo que había recibido en el 2.015.-
Seguiremos informando.