El Teatrino recibió $ 480.000 en publicidad oficial por parte del Gobierno de Urtubey durante el 2.016

0
483
El Teatrino recibió entre marzo y diciembre de 2.016, $ 480.000 en publicidad oficial ($ 48.000 por mes) por parte del Gobierno de la Provincia de Salta. Así surge de la documentación oficial a la que tuvimos acceso.
El Teatrino pertenece a la firma Industria Cultural SRL, sociedad que de acuerdo a su estatuto tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o de terceros a la compraventa de envases, papelería y embalaje de objetos descartables, de diarios y revistas y fotocopiado. (ver constitución de la sociedad)
La sociedad fue constituida el 18 de septiembre de 2.014 por los Sres. Marcelo Matías Morales y Humberto Ernesto Colautti y desde ese año, a pesar del objeto declarado en su estatuto, explota  “El Teatrino, un espacio cultural ubicado en calle Aniceto Latorre 1.211 de la Ciudad de Salta, domicilio que coincide con su sede social.
De acuerdo a lo que surge de su página web, funciona allí también una radio FM, “Teatrino Radio” 98.5
Las resoluciones que asignan publicidad oficial a Industria Cultural SRL – El Teatrino, no especifican, sin embargo, si la asignación corresponde a pagos de publicidad oficial emitidas en esa radio o a eventos producidos por El Teatrino.

El Teatrino, “un espacio cultural independiente”

Credito: El Teatrino.com
El Teatrino se define en su página web como “el espacio cultural independiente por excelencia en Salta” (…) y como “una plataforma de producción cultural que integra artes escénicas, música, propuestas audiovisuales, presentaciones, conferencias, literatura, eventos y gastronomía.”
De acuerdo a lo informado en su pagina web, cuenta con una capacidad para 250 personas y la sala con equipo de sonido 7.1 y planta de luces propias, proyector y pantalla microperforada última generación de 8 x 5 mts., camarines, su propia galería de arte, radio FM y resto bar.
En “El Teatrino” funciona también “El Galerino”, un espacio de arte que es coordinado desde el 2.015,  por la curadora Marcela Lopez Sastre y por Marcelo Córdoba según surge de la página del teatrino y de la página de López Sastre. 

El Teatrino y las exenciones impositivas

Juan Manuel Urtubey en la inauguración de El Teatrino – Crédito: juanmanuelurtubey.com
Mediante el Decreto 91/17, publicado en el Boletín Oficial el 30/01/17, que ratificó el contrato de promoción celebrado entre el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable e Industria Cultural S.A., el Gobierno de Urtubey eximió de impuestos a El Teatrino, por espacio de cuatro años.
La exención impositiva fue decidida como medida de estímulo y fomento para la refacción y explotación de El Teatrino para lo cual se previó una inversión de $ 1.188.328, que Industria Cultural SRL se comprometió a ejecutar en un plazo de tres meses, plazo que venció en abril de 2.017.-
En virtud del contrato de promoción El Teatrino se hizo acreedor de un certificado de crédito fiscal por un monto total de $ 300.000 que se comprometió a devolver al Estado Provincial “en dinero o en especie”, sin aplicación de índices de actualización, ni de intereses, dentro de un plazo de 10 años, con un plazo de gracia de 5 años, a partir de la puesta en marcha del emprendimiento.

El Teatrino, ¿Un espacio “U”?

Los beneficios económicos  que recibió Industria Cultural SRL  quizá expliquen porque El Teatrino fue en los últimos años escenario de eventos organizados por el Gobierno de la Provincia.
Así y para citar un ejemplo, el 20 de julio de 2.016 el Gobernador Urtubey habló en ese espacio cultural, sobre los desafíos educativos en Salta (ver) 
Cabe señalar también que en tiempos electorales, el Teatrino fue el escenario elegido por Urtubey para sus actos políticos.
Algunos ejemplos: En junio de 2.015 Urtubey presentó allí la lista del Frente para la Victoria, (ver)  y en agosto del 2017, también en El Teatrino, “Unidad y Renovación” y otras fuerzas políticas afines al oficialismo presentaron sus candidatos. (ver) 
Seguiremos informando.