Allanamiento en el CCM: La información brindada desde la Municipalidad es inexacta

0
695

El 14 de enero, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron oficinas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y otros inmuebles privados. Tal medida fue dispuesta por el Juez Federal N° 1, Leonardo Bavio en el marco de una investigación penal, en principio, por la presunta emisión de facturación apócrifa.

Ante la confusa y escasa información que sobre este hecho se brindó desde la Municipalidad de Salta, recurrimos a la Fiscalía Penal Federal, a cargo del Dr. Ricardo Toranzos, para conocer mayores detalles sobre la situación.
La información que se nos brindó desde la Fiscalía no coincide con la información que se difundió desde la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Las declaraciones del Jefe de Gabinete Municipal

El jefe de gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Luis María García Salado, en declaraciones a los medios señaló “Que no hubo allanamiento” y que “Aquí nos llegó solo una orden de presentación, un oficio para revisar los CPU.” (El Tribuno, versión digital, 15/01/18)
Señaló el funcionario municipal también que, “es una medida de la AFIP que está investigando no a la Municipalidad sino a contribuyentes directos por un tema impositivo, una evasión, o lo que pueda ser.” (La Gaceta, versión digital, 14/01/18)

Agregó también que el operativo se debe a la investigación que se realiza sobre empresas contratistas directas del gobierno provincial y de varios municipios, no solo el capitalino. En lo particular se trata de dos empresas y cuatro contrataciones para obras dentro del plan bicentenario durante el 2017. (La Gaceta, versión digital, 14/01/18)
Afirmó también García Salado que “Pusimos a disposición documentación y una computadora” (La Gaceta, versión digital, 14/01/18)
Por último, consultado sobre una posible connotación política de este hecho, García Salado manifestó: “nos llama poderosamente la atención, a lo mejor se pusieron celosos porque el intendente estuvo cantando con el Chaqueño Palavecino en San Carlos” (La Gaceta, versión digital, 14/01/18).-

La información brindada desde la Fiscalía

Consultamos a la Fiscalía Penal a cargo del Fiscal Toranzos sobre estos hechos y la información que se nos brindó no coincide  con la versión difundida desde la Municipalidad.
En efecto, a diferencia de lo sostenido desde la Municipalidad, la Fiscalía nos informó que la medida judicial dispuesta contra la Municipalidad es en los hechos un allanamiento y que además de investigarse a empresas, se investiga también a la Municipalidad y que en el marco de la medida judicial ayer se secuestraron dos computadoras, información que no coincide con la información brindada por el Jefe de Gabinete de la Municipalidad.

Sí fue un allanamiento

 

Sobre este punto desde la Fiscalía se nos informó que la medida dispuesta es en los hechos un allanamiento.
Cabe aclarar que al tratarse la Municipalidad de un edificio público rige lo dispuesto por el artículo 226 del Código Procesal Penal de la Nación que establece, a diferencia de lo dispuesto para los casos de allanamientos de moradas, que debe darse aviso a las personas a cuyo cargo estuvieren los locales, salvo que ello fuere perjudicial a la investigación.
Cabe señalar también que la “orden de presentación” a la que alude García Salado, es en realidad una medida regulada por el Código Procesal Penal de la Nación, en su artículo 232 que integra el capítulo referido al secuestro.
El artículo 232 del mencionado cuerpo legal establece que: ” En lugar de disponer el secuestro el juez podrá ordenar, cuando fuere oportuno, la presentación de los sujetos o documentos a que se refiere el artículo anterior; pero esta orden no podrá dirigirse a las personas que puedan o deban abstenerse de declarar como testigos por razón de parentesco, secreto profesional o de Estado.”

Se investiga a empresas por facturación apócrifa.

No obtuvimos al respecto otras precisiones.

Sí se investiga a la Municipalidad

Se nos informó que se investiga también a la Municipalidad y que en el marco de la investigación que se viene realizando se detectaron dos IP desde las cuales se habrían emitido facturas apócrifas y “otra información”.-

Se secuestraron dos computadoras de la Municipalidad

Se nos informó también que el marco de la medida judicial se secuestraron dos computadoras de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
Seguiremos informando.