CAMPAÑA #CANDIDATOSTRANSPARENTES: Tras más de 120 mil firmas, sólo el 60,4% de los candidatos presentaron sus declaraciones juradas

0
1385
Pese a de los esfuerzos de diversas organizaciones de la sociedad civil, sólo el 60,4% de los candidatos presentaron su Declaración Jurada de Bienes según el plazo estipulado por la Ley 26.857 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Luego de la campaña, liderada por Directorio Legislativo, que aglutinó más de 120 mil firmas, el pasado 20 de septiembre, se cumplió el plazo oficial para que los y las candidatas a Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales cumplan con la ley y presenten sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Según la normativa que rige desde 1999 los legisladores están obligados a presentar esta declaración  y también se hace extensivo a los candidatos que superen las PASO desde su modificación en 2013.
 
De un total de 887 candidatos relevados, se evidenció que sólo el 60,4% cumplió con la normativa, un 6% menos que este mismo análisis realizado por Directorio Legislativo en la campaña de 2017. Es decir que los resultados arrojan una disminución en el cumplimiento de esta obligación con respecto a las elecciones pasadas.
 
En este sentido Mercedes de los Santos, Directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la Fundación Directorio Legislativo, expresó preocupación por los datos obtenidos: “Comprendemos que el proceso de presentación de las declaraciones juradas es complejo debido a las limitaciones del alcance territorial que conlleva demoras. Sin embargo, el objetivo es justamente poder contar con información completa a tiempo.
 
“Si los candidatos no cumplen con la presentación dentro del plazo establecido pierde el sentido su inclusión en la ley y no hay posibilidad de control ciudadano. La incorporación de esta obligación a los candidatos fue introducida en el 2013, y siendo esta la tercera elección en la que rige esta normativa, es preocupante este porcentaje de cumplimiento. Todos los candidatos deben ajustarse a derecho y cumplir con la ley”.
 
En las DDJJ podemos encontrar toda la información sobre las propiedades y autos que tienen los funcionarios y candidatos, acciones en empresas privadas, bonos y títulos del tesoro, ingresos anuales, estado de las cuentas bancarias, entre otras cosas.
 
La iniciativa estuvo conformada por diferentes miembros de organizaciones de la sociedad civil como Ciudadanos por la Transparencia de Santa Fe, Fundación Nuestra Mendoza de Mendoza, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables de Córdoba y Salta Transparente. La campaña  se desarrolló bajo el hashtag #CandidatosTransparentes a través de la plataforma Change.org y abarcó siete distritos electorales: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires,
Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y Neuquén. 

* Directorio Legislativo es una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles y democráticos, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Promovemos el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación de los sistemas democráticos de América Latina mediante el  diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública”.
 
 
Fuente: Parte de prensa Directorio Legislativo