Demandaremos a la Secretaría de Prensa de la Provincia por no brindar información sobre los criterios de reparto y gastos en publicidad oficial

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Demandaremos en las próximas horas a la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Provincia por no informar los criterios de distribución de publicidad oficial que utiliza y sus gastos en publicidad oficial durante el segundo semestre de 2020 y primeros meses de 2021.

La Secretaría de Prensa y Comunicación depende funcionalmente de Nicolás Demitrópulos, Coordinador Administrativo de la Gobernación.

La demanda judicial por el acceso a esa información incluirá la petición expresa de que se ordene a la Secretaría de Prensa y Comunicación acompañar también copia de los expedientes de contratación y de control de aire efectuados sobre medios que recibieron pauta oficial, contrataciones de consultoras, medios  y periodistas nacionales que recibieron publicidad durante el 2019 y copias del expediente de contratación con la firma Praxis SRL entre otra documentación.

Solicitudes de acceso sin respuesta

Las solicitudes de acceso a la información recién mencionada fueron presentadas a mediados de noviembre de 2020 y a la fecha no fueron respondidas a pesar de las presentaciones, gestiones e intimaciones que realizamos con posterioridad.

A principios de enero de 2021 la Secretaría de Prensa y Comunicación nos comunicó formalmente que se encontraba a nuestra disposición la documentación solicitada sin embargo al concurrir a esa dependencia encontramos que ello no era cierto, circunstancia de la que dejamos debida constancia mediante actas de fecha 6 y 8 de enero de 2021.

Con posterioridad a esas fechas realizamos tres presentaciones más reclamando tal información pero sin resultado alguno.

Criterio de distribución de la publicidad oficial

Entre la información que requerimos a la Secretaría de Prensa y Comunicación se encuentra el criterio de distribución que dicha dependencia utiliza desde el 2020 y copia del listado de medios elaborado en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 57/02, norma que establece que la publicidad debe distribuirse teniendo en cuenta un listado de medios que debe ser realizado de acuerdo a la audiencia y penetración que cada medio posee.

Tal requerimiento hasta el momento fue respondido con generalidades y evasivas y respecto a la elaboración del listado de medios se nos indicó que “…no se encontró listado de medios anteriores”, y en relación al 2020, se nos informó que “…se está elaborando la modalidad de cumplimiento al Decreto 57/02, art. n°2”, sin embargo y pese a las intimaciones realizadas con posterioridad, a la fecha no se informó nada al respecto.

Seguiremos informando.