Silencio del Poder Judicial ante un pedido de informe

0
566
Transparencia vs. Cultura del Secreto

Es obligación de todos los órganos del Estado brindar información pública cuando un ciudadano lo solicita.

Ello surge claramente de las disposiciones de nuestra Constitución Provincial y Nacional y de los Tratados Internacioneles que reconocen y garantizan el derecho de acceso a la información pública.

A pesar de tales normas, no es tarea facil acceder a información. El Poder Judicial de Salta, pese a las declamaciones públicas en contrario, parece apegado todavía a la cultura del secreto.

 

Un pedido de informe sin respueta

El 14 de marzo de 2.013 solicitamos al Presidente de la Corte de Justicia de Salta copias de los contratos de suministro del servicio de desgrabaciones y auditoría de medios radiales, televisivos, gráficos y páginas de internet que el Poder Judicial de Salta celebró con algunas firmas. Solicitamos también copias de las resoluciones de designación del personal que se hubiese contratado para realizar las tareas de prensa o comunicación institucional.

Una curiosa negativa

Ante el silencio, debimos reiterar tal petición. Ante ello la Secretaría de Superintendencia resolvió comunicarnos en los primeros días del mes de mayo, que no hacía lugar a nuestra petición por enteder que los contratos en cuestión eran de caracter “intuitu personae” y por otra parte, que la oficina de prensa del Poder Judicial estaba dotada “de personal idóneo perteneciente a distintos escalafones.”

Es evidente que el carácter “intuitu personae” que pudieren tener cualquier contrato de servicio no le otorga a estos el carácter de secretos y es evidente también que las resoluciones de designación de empleados públicos tienen carácter público. Por ello, pese a semejente negativa, insistimos con nuestra pretensión.

Nueva presentación y próximas acciones judiciales

Solicitamos el 9 de mayo de 2.013 al Sr. Presidente de la Corte de Justicia que se revoque la desición de no brindar la información solicitada y que la misma sea provista en un plazo breve, ello a fin de que no se vea frustrado nuestro derecho a acceder a información pública en tiempo oportuno.
Aún persiste el silencio del Poder Judicial ante nuestro pedido. Por tal razón, en el día de hoy realizamos una nueva presentación. 
Uno de los caracteres esenciales de la información pública, en cuanto su función de contralor de los actos de gobierno, es que la misma sea suministrada en forma oportuna. Desde que realizaramos nuestra petición transcurrieron casi tres meses.
Esta demora menoscaba un derecho humano fundamental, como es el derecho de acceso a la información pública. El Poder Judicial, que es el órgano encargado de garantizar la vigencia y respeto de la Constitución y de los derechos fundamentales de los ciudadanos, debería asumir una conducta ejemplar en la materia y no poner obstáculos al control ciudadano
En caso de pesristir este silencio o en su caso ante la negativa, iniciáremos en los próximos días en resguardo de nuestros derechos, las correspondientes acciones judiciales.