Los secretos de Miguel Isa (II)

0
519
El 6 de diciembre de 2.014 publicamos la nota “Los Secretos de Miguel Isa”. En aquella oportunidad señalamos, que pese a la vigencia de la Ordenanza de la Transparencia, existían una serie de pedidos de informe que no habían sido respondidos por la Municipalidad. Dos meses después de esa publicación la irregular situación aún persiste. (De los 5 secretos que mencionábamos en aquella oportunidad solo dos fueron respondidos, aunque de manera parcial).

1º Secreto: Información sobre ejecución presupuestaria y contrataciones

 

 

El 27 de agosto de 2.014, solicitamos al Intendente Migiel Isa que publique información sobre la ejecución presupuestaria. Actualmente, en la página web de la Municipalidad sólo existe disponible información muy superficial relativa al primer trimestre de 2.013.
También solicitamos la publicación de las contrataciones que no se encuentren disponibles en el Boletín Oficial, tales como las contrataciones de publicidad, etc, los resultados de los informes de auditoría, y los resultados de las gestiones de cobro judicial y extrajudicial que realicen los órganos de la administración municipal. No obtuvimos respuesta alguna.
En fecha reciente realizamos una nueva y última presentación y ante el silencio del Intendente Miguel Isa, iniciaremos en las próximas horas las acciones judiciales correspondientes.

 

 
 
 

2º Secreto: La distribución de la pauta oficial durante el 2.014

 
 

 

 
 
Si bien logramos el acceso a la documentación correspondiente a la distribución de la pauta municipal correspondiente al 1º semestre de 2.014, debemos señalar que se nos ha ocultado la información relacionada con la razón social y nombre de los medios y periodistas que reciben pauta.
 
Ante nuestros reclamos, la Subsecretaria de Prensa, Marcela Pérez, se comprometió a completar la información a la brevedad, pero hasta la fecha no cumplió su compromiso.  
 
Tampoco se nos permitió el acceso a la documentación relacionada con la distribución de la pauta municipal durante el segundo semestre de 2.014.-

 

3º secreto: Convenio Cablevisión- Municipalidad de Salta

Sigue siendo un secreto el contrato celebrado entre Cablevisión y la Municipalidad. De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, Cablevisión SA, además de la contraprestación que recibe por publicidad rotativa, recibió en virtud de un convenio con la Municipalidad durante el 2.013, $ 1.257.000. 
 
A pesar de haber solicitado copias del convenio en varias oportunidades, hasta la fecha no obtuvimos respuesta alguna de la Subsecretaría de Prensa.

4º Secreto: Los gastos de Miguel Isa en redes sociales

El Intendente Miguel Isa gastó en redes sociales $ 834.000 durante el año 2.013. A estos gastos, se suman los gastos en “capacitación para manejo de redes sociales y perfiles” que efectuó la Subsecretaría de Prensa (Alrededor de $ 26.000 mensuales durante gran parte de 2.013). A la fecha, la Subsecretaría de Prensa no ha dado respuesta alguna a nuestros reiterados pedidos de acceso a la documentación relativa a tales gastos.
 
 

Acciones Judiciales

 
Agotadas de nuestra parte todas las diligencias necesarias para lograr el acceso a la información pública recién reseñada, iniciaremos en las próximas horas las acciones judiciales correspondientes contra las funcionarios que de acuerdo a la Ordenanza 13.930 tiene la obligación de brindar la información. 
 
Seguiremos informando.