La Justicia intimó por segunda vez a la Municipalidad de la Ciudad de Salta a entregar en un plazo de dos días toda la documentación relacionada a las contrataciones de Publicidad Vial correspondientes a los años 2018 y 2019.
La medida fue adoptada y notificada en el día de ayer a la Municipalidad de Salta en el marco de la acción de amparo que iniciamos en octubre de 2019 para lograr acceso a información relativa a los gastos en publicidad oficial y en publicidad vial correspondientes al año 2018 y a los primeros cinco meses de 2019.
La nueva orden judicial
En su resolución el juez del amparo, Dr. Ricardo Casali Rey, Vocal de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial indicó a la Municipalidad que deberá dar estricto cumplimiento a la orden de entregar la información sobre sus gastos de publicidad vial, “bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias a su cargo.”
Como señalamos en nota anterior, durante el proceso judicial la Municipalidad cumplió de manera parcial el compromiso de entregar la información sobre sus gastos publicitarios que había asumido ante el Juez del amparo en una audiencia celebrada el 1 de noviembre de 2019.
En efecto, a la fecha sólo brindo información sobre sus gastos en publicidad oficial, cuyos detalles publicamos en este sitio, pero omitió hacerlo en relación a sus gastos de publicidad en la vía pública.
Ante nuestros reclamos la Municipalidad acompañó “a cuenta gotas” dos contratos de concesión de la cartelería municipal, pero omitió brindar toda otra información al respecto.
En aquella oportunidad, a modo de justificación la Coordinadora de Comunicación, Agustina Gallo, señaló que no contaban con documentación sobre tales gastos porque “…las mismas corresponden al ejercicio 2018 y 2019 y la Coordinación a su cargo inició su gestión a partir del día 10 de diciembre de 2019.”
El insólito argumento sostenido por la funcionaria municipal fue sin embargo desatendido en su oportunidad por la Justicia que resolvió el 13 de marzo de este año emplazar a la Municipalidad a entregar la totalidad de la documentación relacionada a gastos de cartelería vial en un plazo de dos días, plazo que quedó suspendido por la feria extraordinaria que se decretó con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Ante la reanudación de los plazos y ante el incumplimiento de la Municipalidad de esa orden judicial, pesa hoy sobre la Municipalidad un segundo requerimiento judicial, el que deberá cumplir en las próximas horas.
Seguiremos informando.