Cambio de Juez en el juicio contra la Corte

0
880

Ante el cierre preventivo del Juzgado de Garantías de 4° Nominación solicitamos la intervención de la Jueza Alejandra Diez Barrantes, titular del Juzgado en lo Civil de Personas y Familia de 5° Nominación en el juicio de amparo seguido contra Corte de Justicia.

La causa que tiene a la Corte como parte demandada se inició el pasado 11 de agosto ante la negativa de ese Tribunal de informar los sueldos de sus integrantes.

7/09/20: Escrito pidiendo pase y decreto pertinente

Juzgado clausurado

La decisión de cerrar preventivamente el Juzgado de Garantías N° 4 fue dispuesta mediante acordada por la Corte de Justicia luego de que tomara conocimiento ese Tribunal de que su titular presentó durante el fin de semana síntomas compatibles con coronavirus.

Así surge de los considerandos de la Acordada 13.918 en donde se consignó además que el Dr. Rodríguez Pipino se encuentra “…cumpliendo las medidas de aislamiento y a la espera de la realización de los estudios médicos correspondientes”

Cabe recordar que en el marco de su intervención el Dr. Rodríguez Pipino dispuso como primera medida invitar a la Corte de Justicia a concurrir a una audiencia de conciliación.

La citación de la Corte de Justicia como demandada a una audiencia de conciliación, fue un hecho inédito en la historia de la justicia salteña y un signo de independencia por parte del Juez que la ordenó, que por supuesto valoramos.  

La audiencia se llevó a cabo el viernes 4 de septiembre sin la presencia de la Corte, quién estuvo, sin embargo, representada en ese acto por la Fiscalía de Estado. Se trata de una representación abiertamente ilegal e inconstitucional, según indicamos reiteradamente, pero la Corte la ha consentido.

 

7/09/20: Acordada que dispone el cierre preventivo del Juzgado

El juicio ingresa a su instancia final

Concluyendo su intervención ante el cierre de su Juzgado, el Dr. Rodríguez Pipino, dispuso, a pedido nuestro, incorporar los registros audiovisuales de lo sucedido en la audiencia y demás constancias.

La incorporación se realizará una vez que vuelvan las actuaciones de la vista conferida al Ministerio Público Fiscal, que deberá emitir dictamen hasta el día de mañana.

Una vez incorporado el dictamen del Ministerio Público el expediente se encontrará en condiciones para el dictado de sentencia.

7/09/20: Escrito solicitando incorporación de audio y decreto pertinente

Seguiremos informando.