Los recibos de sueldo de un Juez

0
647

En la última semana tomó estado público una nota por la que los integrantes de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial solicitaban a su superior administrativo, la Corte de Justicia, el reconocimiento del ítem por compensación de feria respecto de la presente feria extraordinaria.

La entrega a la prensa de esa nota interna – “filtración”, en la jerga periodística – no puede tener origen más que en la misma Corte de Justicia.  La misma Corte de Justicia que hemos tenido que llevar a juicio por negarnos información pública respecto de los sueldos de sus integrantes. Celebraríamos que la apertura y transparencia con la que se publicó el pedido de los camaristas fuera el estándar seguido por el tribunal en todos los casos. 

Ante la repercusión y las críticas a que dio lugar la publicación de la nota, uno de los camaristas que la firmaron, el Dr. Marcelo Domínguez, decidió hablar públicamente y explicar su postura a todos los medios que quisieran atenderlo. 

El Dr. Domínguez reconoció públicamente que la presentación – a pesar de hallarse sustentada en las normas que regulan la feria judicial desde hace varias décadas – fue inoportuna.  Sin perjuicio de ello, estimó importante echar luz a algunas otras cuestiones, entre ellas el monto real de su salario de Camarista con 43 años de antigüedad.

En ese espíritu, el Dr. Domínguez propuso a los medios que estuvieran interesados entregar la totalidad de los recibos de sueldo del período que se le requiriera. 

Hemos aceptado ese ofrecimiento. Valoramos y agradecemos este ejemplo de republicanismo, en un juez que, por otra parte, es sin dudarlo uno de los que más muestras dio de independencia al poder político en los años que llevamos atentos a la cosa pública 

Ante la crítica de la prensa y la ciudadanía, un juez ha respondido abiertamente, procurando despejar las dudas y hacer su defensa con la transparencia como herramienta. Lamentablemente el máximo tribunal de la Provincia no sólo oculta la información que es de todos, sino que incluso se oculta a sí mismo – ilegalmente – detrás del Fiscal de Estado.

Publicamos a continuación los recibos de sueldo del Dr. Marcelo Domínguez correspondientes al período comprendido entre julio de 2018 y julio de 2020, esto es un total de 24 recibos.

Tal vez algún Juez de Corte quiera seguir este ejemplo de transparencia. De no ser así ojalá se “filtren” desde la Corte los recibos de sus integrantes, como pasó con la nota interna de los camaristas. 

 

Seguiremos informando.