A pesar de la crisis Gustavo Saenz triplicó la pauta del diario El Tribuno

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Juan Carlos Romero y Gustavo Saenz

A pesar del grave contexto económico por el que atraviesa la Provincia, el Gobierno de Gustavo Sáenz triplicó la pauta publicitaria asignada al diario “El Tribuno”. Así surge de la documentación oficial a la que tuvimos acceso y que abarca los primeros siete meses del 2020.

En efecto, entre enero y julio de 2020, el Gobierno de Sáenz, asignó al diario El Tribuno, $ 25.764.941 en publicidad oficial, tres veces más de los $ 7.928.271,20 que en concepto de publicidad oficial, el gobierno de Juan Manuel Urtubey asignó a ese medio durante los primeros siete meses del 2019.

De repetirse el gasto publicitario del mes de julio de este año ($ 3.518.706,75) entre agosto y diciembre, es posible proyectar que el Gobierno de Gustavo Saenz asignará al diario El Tribuno, durante todo el 2020 un total de $ 43.358.475 en publicidad, cifra que casi triplicará la ya desmesurada suma de $ 19.887.779 que ese diario recibió en el 2019 durante la gestión de Juan Manuel Urtubey.

El gasto en publicidad en diarios papel entre enero y julio de 2020

Durante los primeros siete meses del 2020, el Gobierno de Salta gastó $ 33.981.152,57 en publicidad oficial en tres diarios papel, El Tribuno, Nuevo Diario y Diario Punto Uno.

El diario El Tribuno (Horizontes SA, familia del Senador Nacional Juan Carlos Romero) recibió durante esos meses un total de $ 25.764.941, el Nuevo Diario de Salta (Grupo GG SRL – Néstor Arnaldo Gauna), $ 6.116.210 y el Diario Punto Uno (Editorial Veinte Viente SRL – Antonio Marocco), $ 2.100.000.

El reparto publicitario durante los últimos cinco años

El reparto de la pauta publicitaria entre los tres diarios papel en Salta, conforme puede apreciarse en el gráfico que publicamos, fue fluctuante y estuvo condicionada por las conveniencias coyunturales del gobierno de turno y no, como debiera ser por el Decreto 57/02 y por las normas que regulan las contrataciones públicas en nuestra Provincia.

El Tribuno en épocas de Urtubey y de Sáenz

La pauta publicitaria del Diario El Tribuno, es un claro ejemplo de ello.
La pauta de ese medio especialmente estuvo atada a las idas y vueltas en la relación entre el ex Gobernador y actual Senador Juan Carlos Romero y los gobiernos de turno y sus “necesidades comunicacionales“. Los números hablan por sí solos.

El Tribuno y Urtubey

En épocas de rivalidades entre Romero y Urtubey, la pauta asignada a El Tribuno fue en algunos años menor a la pauta asignada al Nuevo Diario a pesar de tener ese diario una tirada superior y presencia en toda la Provincia.

El Tribuno y la pauta post elecciones 2015

Vencido Juan Carlos Romero en las elecciones a Gobernador del 2015 por Urtubey y “superadas” las rivalidades entre ambos, el Gobierno de la Provincia resolvió en el 2016 triplicar la pauta que hasta entonces asignaba a El Tribuno.
De facturar $ 2.993.956,40 por publicidad oficial en el 2015, El Tribuno en el 2016 pasó a facturar $ 8.889.561.-

El Tribuno y Gustavo Sáenz

Durante la gestión de Sáenz también los números hablan por sí solos. El crecimiento exponencial de la pauta asignada a ese medio, tiene directa relación con la cobertura condescendiente  y muchas veces propagandística que El Tribuno realiza de su gestión de gobierno, gobierno que ha tomado la decisión de concentrar prácticamente en ese medio casi todo el presupuesto destinado a publicidad en diarios papel.

El curioso caso del Diario Punto Uno

El Diario Punto Uno pertenece a Editorial Veinte Veinte SRL  (Antonio Marocco – Frederik Molina.)
Desde su creación Punto Uno recibe una pauta publicitaria elevada a pesar de ser un medio prácticamente fantasma.

Un diario cuya tirada es “secreto de estado”

El propio Antonio Marocco al ser consultado sobre la tirada de su diario, afirmó que “eso es secreto de Estado”, aunque reconoció que Punto Uno es un diario que solo circula en Salta Capital.

Marocco y Urtubey

Lo que no es secreto de Estado, es la relación del dueño de Punto Uno con el Gobierno de Urtubey en su momento. Desde el 2007 Antonio Marocco se desempeñó como Coordinador General de Asuntos Políticos de la Gobernación.
Ser parte del Gobierno no fue un obstáculo, sin embargo  para que su diario recibiera pauta.
Durante los últimos ocho años Punto Uno recibió $ 24.841.704 en publicidad oficial, sin que se sepa cual fue el criterio objetivo utilizado por la Secretaría de Comunicación para asignar semejante cifra.

Marocco y Sáenz

La circunstancia de que Antonio Marocco sea el vicegobernador de la Provincia tampoco significó un obstáculo para que Diario Punto Uno recibiera publicidad oficial durante este primer año de gestión de Gustavo Saenz, si bien en las planillas a las que tuvimos acceso, la pauta asignada a ese medio figuran a nombre de Nancy Alejandra Arroyo y no de Editorial Veinte Venite SRL, circunstancia ésta que se repite desde agosto de 2019.
Seguiremos informando.