Tienen 30 días los partidos políticos para retirar sus carteles de la vía pública

0
511

Los partidos y frentes políticos que participaron en los comicios del 15 de agosto pasado, tienen 30 días corridos para retirar sus carteles de la vía pública y borrar las pintadas que hubiesen realizado.

Así surge de lo dispuesto por el art. 23, inciso i) de la Ordenanza 13.777, que fue modificada en el 2019, por la Ordenanza 15.597.

Lo que dice la norma

En relación a la publicidad electoral en la vía pública, la Ordenanza 13.777 establece que los carteles deben ser retirados y los avisos deben ser borrados, en un plazo de 30 días corridos posteriores al acto eleccionario.

La norma establece que en caso de incumplimiento, el Tribunal de Faltas debe labrar un acta de constatación e intimar el retiro del cartel o el borrado del anuncio, dentro de un plazo no mayor de quince días y que en caso de incumplimiento a la intimación debe labrar acta de infracción, aplicar multa tanto al partido o frente político como al propietario del inmueble en el que se encuentre colocado el cartel o aviso y disponer el retiro inmediato del anuncio (con cargo al propietario), pudiendo recurrir para ello, al auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario.

La norma establece también que los elementos retirados deben ser devueltos a sus dueños, a su solicitud, dentro de un plazo de seis meses de producido el comiso, previo pago de los gastos ocasionados por retiro, traslado y depósito.

Establece también la ordenanza que si tales bienes no son retirados serán considerados cosa abandonada a favor de la Municipalidad.

Lo que sucede en la práctica

En la práctica se ha podido constatar que la norma tuvo una muy escasa incidencia. Por espacio de casi dos años, los carteles de las elecciones celebradas en el 2019 en su gran mayoría estuvieron expuestos hasta ser reemplazados por los carteles de la elección provincial de agosto de este año.

Desconocemos si el Tribunal de Faltas labró actas y aplicó sanciones a los partidos políticos infractores que durante casi dos años tuvieron sus carteles expuestos en la vía pública. También desconocemos las razones por las cuales tales carteles, no fueron removidos en tiempo y forma por la Municipalidad.

Hoy la Ciudad de Salta se encuentra atestada de carteles políticos, en sus paredes, en  paradores, en postes, etc. El 15 de septiembre, si la norma esta vez es cumplida por los partidos políticos y si el Tribunal de Faltas no mira para otro lado, no debería quedar huella alguna en la vía pública de las elecciones provinciales de la semana pasada.

¿Se cumplirá esta vez la norma?

Seguiremos informando.