Gustavo Saénz gastó $ 544.878.564,25 en publicidad oficial durante el 2021

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Gustavo Saenz - Gobernador de Salta

El Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Saénz, gastó $ 544.878.564,25 en publicidad oficial durante el 2021. Así surge de la documentación que la Secretaría de Prensa entregó a la justicia en cumplimiento de la sentencia dictada en el marco del proceso de amparo que iniciamos en su contra ante la falta de respuesta a nuestros pedidos de información.

Durante el 2020 el gasto en publicidad oficial fue de $ 465.222.597,22.

Un gasto excesivo para una de las provincias más pobres de la Argentina

El gasto publicitario de Gustavo Saénz durante el 2021 fue de $ 1.492.817,98 por día. Un gasto excesivo para una de las provincias más pobres de la Argentina y que se encuentra en estado de emergencia económica hace más de tres décadas.

El índice de pobreza de Salta alcanzó el 38.9 de acuerdo a lo informado por el Indec en marzo de este año y el Gobernador Sáenz promulgó el 12 de enero de 2022 la prórroga de la emergencia económica y financiera de la Provincia por el término de un año.

Crédito: Gobierno de Sata

Lo gastado en publicidad oficial durante el 2021, le hubiese permitido al Gobierno construir 96 viviendas, esto es una vivienda cada 4 días. (El costo de construcción de una vivienda tipo es de $ 5.653,891, de acuerdo a información oficial de la Provincia).

El gasto medio por medio

El Gobierno de la Provincia distribuyó los $ 544.878.564,25, entre 136 radios, 29 canales de TV, 63 programas de radio, 49 programas de TV, 75 páginas de internet, 8 semanarios y 3 diarios papel.

Los medios más beneficiados

La distribución de la publicidad oficial fue realizada sin que se conozca cual es el criterio de reparto utilizado. Ante nuestra consulta sobre ese punto el ex Secretario de Prensa, Víctor Lamberto (hoy diputado provincial del oficialismo) nos aseguró en el 2020 que desde su área “…se está elaborando la modalidad de cumplimiento al Decreto 57/02, art. n°2”, norma esta que establece que la publicidad debe distribuirse teniendo en cuenta un listado de medios que debe ser realizado de acuerdo a la audiencia y penetración que cada medio posee.

Hoy el Gobierno de la Provincia deberá informar este crucial punto a la Justicia en cumplimiento de la sentencia dictada por el Juez Alfredo Gómez Bello, Vocal de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial el  21 de julio de 2022.

De acuerdo a lo que podrá constatarse en nuestros próximos informes, la publicidad oficial, cuya asignación depende del Coordinador Administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitropulos y del Secretario de Prensa, fue realizada de manera arbitraria y gran parte de los montos involucrados se concentraron en un grupo reducido de medios de marcada afinidad al Gobierno.

Muchos de estos medios, como ya señalamos en un anterior informe, son sostenidos artificialmente desde el Grand Bourg y como se podrá apreciar reciben pautas que exceden ampliamente los precios publicitarios de nuestro mercado, circunstancia que deberá motivar la intervención del Ministerio Público Fiscal.

Detallamos a continuación los 10 medios más beneficiados durante el 2021, por el Gobierno de Saenz

1) Horizontes SA – El Tribuno y otros

Encabeza la lista de los medios  más beneficiados, los medios vinculados a la familia del senador Juan Carlos Romeros que recibieron del Gobierno de la Provincia la suma de $ 78.072.290 en publicidad oficial durante el 2021.

El Diario El Tribuno se llevó durante ese período, $ 54.830.770 y El Tribuno web $ 8.741.520.

Por su parte, AM 840, recibió $ 10.150.000 FM La Red 98.1 (Teledifusora del Valle SRL), $ 4.350.000 en publicidad oficial.

2)  Canal 9 y FM Cielo – Javier Matus – Silvia Mónica Agüero

Los medios de Matus y Agüero recibieron durante el 2021, $ 40.325702 en publicidad oficial de acuerdo al siguiente detalle:

Agüero Silvia Mónica: Canal 9 Multivisión: $ 16.912.004

4 K SRL (Javier y Cristian Matus): Canal 9 Multivisión: $ 13.425.048 

Matus Francisco Javier – FM Cielo 92.1: $ 9.988.650

3) Canal 11 (Telefe)

Continúa en la lista, Canal 11, Telefe. De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, ese canal recibió durante el 2021, $ 38.347.155,44, en publicidad.

4) FM Pacífico y Canal 16 (Roberto Tito de Vita y familia)

Los medios prácticamente desconocidos, vinculados a Roberto “Tito” De Vita, amigo personal del Gobernador Saenz, recibieron en publicidad oficial, durante el 2021, $ 24.556.000, en publicidad oficial de acuerdo al siguiente detalle:

Goytia Uriburu Verónica (programas de FM Pacifico 92.9), $ 2.640.000 

García Pecci María Eugenia (FM Pacífico 92.9 rotativo y magazzine informativo) $ 5.800.000.-

García Pecci María Eugenia (Cablevisión – Somos Salra, programa Política y Gestión)  $ 2.900.000.-

García Pecci María Eugenia (pagina web Ahora Salta),  $ 5.756.500.-

De Vita, Julio Ramón (Canal 16: Rotativo y Prog. informativo y otros) $ 7.260.000.-

5) FM Aries y FM Resomiale (Mario E. Peña)

Las radios FM Aries y FM Resomiale de Mario E. Peña, padre del actual Ministro de Turismo de la Provincia, se beneficiaron durante el 2021, con $ 23.606.010 en publicidad oficial emitidas en sus radios y en algunos de sus programas.

6) Troka SRL (Informate Salta)

 La sociedad comercial de José Zambrano y Federico Storniolo y de la que formó parte Juan Pablo Rodriguez hasta antes de ingresar al Gobierno de Juan Manuel Urtubey, fue beneficiada con $ 21.489.944 en publicidad oficial durante el 2021, de acuerdo al siguiente detalle:

Troka SRL – Informate Salta web$ 10.875.000.-

Troka SRL – reporte radial: $ 3.625.000.- 

Zambrano Jose María – Radio CNN 94.7: $ 4.691.944 

Storniolo Federico – programa de TV Sin Vueltas (Cablevisión- Somos Salta) $ 2.298.000.-

7) Infonoa SA – Que Pasa Salta (Emiliano Durand)

Infonoa SA recibió durante el 2021, $ 20.831.280 en publicidad oficial.

Infonoa SA, propietaria de la página web Que Pasa Salta fue constituida por Emiliano DurandMarcos Javier Illesca Marina Soler Carmona el 24 de junio de 2016, seis meses después de haber asumido Gustavo Saenz la Intendencia, conforme surge del Boletín Oficial de la República Argentina.

Por publicidad oficial, la página web Que Pasa Salta recibió en enero de 2021, $ 10.044.000.-

Por su parte Infonoa SA, por la página web Salta Soy, recibió del gobierno de Gustavo Saenz durante el mismo período $ 2.088.000.-

Por los programas de TV “Somos la mañana” (Cablevisión), Mañana del 10 (Canal 10 de Aire) y “Emiliano te escucha”(Canal 10 de aire), Infonoa recibió durante el 2021, $ 8.303.280.-

8) Grupo GG SRL (Nuevo Diario)

El Grupo GG SRL (Nestor Gauna) recibió durante el 2021, la suma de $ 17.868.901,22 en concepto de publicidad.

El Nuevo Diario (diario papel), recibió durante ese período, $ 12.068.901,22en publicidad y la versión digital de ese diario y su radio, la suma de $ 5.800.000.-

9) FM Profesional – Despertar SRL

Despertar SRL recibió durante el 2021, $ 16.785.612 en publicidad. $ 11.625.000 se asignó a FM Profesional; $ 2.161.612 al programa Despertar, y $ 2.999.000 a la página web de esa radio.

10) El Cívico SA – Río Las Cuevas SA

Las páginas web Salta 4400 y El Intra, recibieron $ 15.000.000 en publicidad oficial.

Seguiremos informando.