La documentación sobre los gastos de publicidad oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Salta correspondientes al segundo semestre de 2019 no aparece. La Coordinadora de Comunicación y Contenidos, Agustina Gallo en un informe que remitió a la Procuración General de la Municipalidad señaló que “que no se cuenta con el archivo de las resoluciones administrativas (correspondientes a tal período), por corresponder a la gestión anterior.”
Tal informe fue emitido en el marco del expediente administrativo 2076-2020 que se inició el 14 de febrero con un pedido de acceso a información publica que presentamos desde Salta Transparente.
La insólita respuesta de la Coordinación de Comunicación, de ser cierta, pondría en evidencia que la transición entre los gobiernos municipales de Gustavo Sáenz y Bettina Romero no se habría realizado en un marco de transparencia.
La campaña electoral de Gustavo Sáenz y los gastos en publicidad oficial de la Municipalidad
Durante el 2019, la Municipalidad de Salta realizó una importante despliegue publicitario que incluyó cartelerías con la imagen de Gustavo Sáenz en toda la provincia, quién se hallaba en plena campaña para acceder a la Gobernación.
La gestión municipal anterior puso especial empeño en mantener oculta la información sobre esos gastos de publicidad, y solo nos fue posible acceder a los gastos de los primeros cinco meses de aquel año gracias a la intervención de la justicia en el marco de una acción de amparo que interpusimos el 10 de octubre de 2019.
De acuerdo a la información que obtuvimos en sede judicial, durante los primeros cinco meses de 2019 el gasto en publicidad oficial de la Municipalidad de Salta fue de $ 49.186.698 y es posible inferir que el gasto total ese año haya alcanzado los $ 110.000.000.-
Como señalamos en un informe que publicamos en este sitio, el gasto publicitario de la Municipalidad de Salta se aceleró con la campaña electoral de Gustavo Sáenz. De gastar $ 6.236.680 en el mes de enero de 2019, la Municipalidad de Salta pasó a gastar $ 12.144.724 en mayo de 2019, una cifra récord que superó ampliamennte el gasto promedio de $ 8.266.998 que tuvo la Municipalidad en publicidad durante el 2018.
Futuras acciones judiciales
Frente a la respuesta brindada desde la Coordinación de Comunicación respecto del posible faltante de documentación relativa a los gastos de publicidad de Sáenz, en el día de hoy realizamos una nueva presentación ante la Procuración General de la Municipalidad y ante la Coordinación de Comunicación en la que rechazamos tal posibilidad y en la que insistimos en que tal información nos sea entregada.
¿Un argumento utilizado para eludir la obligación de informar?
En nuestra presentación dirigida a la Coordinación de Comunicación y a la Procuración General señalamos que no es válido el argumento de que la Coordinación de Comunicación no cuenta con tal información como se afirmó, por tratarse de información correspondiente “a una gestión anterior.”
El argumento es insostenible por cuánto el cambio de autoridades en la gestión municipal no puede ser tomado de ninguna manera como un argumento que libere a la actual gestión municipal de su obligación a brindar información, aún cuando la misma corresponda a ejercicios anteriores, ello en virtud no solo del principio de continuidad del Estado sino también en virtud de que es obligación ineludible de todos los funcionarios municipales llevar con diligencia el archivo de su documentación oficial, o en su caso denunciar penalmente su pérdida o sustracción.
Seguiremos informando.