El 66 % de las páginas de internet que reciben pauta del Gobierno no generan contenido propio y el 71 % vive solo de la pauta oficial

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Así surge del relevamiento realizado por el equipo de Salta Transparente sobre las 59 páginas de internet que reciben pauta del Gobierno de la Provincia.

Durante el 2021, el Gobierno de la Provincia de Salta gastó más de 500 millones de pesos en publicidad oficial. De esos recursos, el 17,90 % ($ 97.539.520) fueron distribuidos sin criterio objetivo de reparto, entre 59 páginas de internet. Todo ello surge de la documentación que la Secretaría de Prensa debió entregar en cumplimiento de la sentencia dictada en el juicio iniciado en mayo de 2021, por Salta Transparente.

De la pauta destinada a medios digitales, más de la mitad se asignó a un pequeño número de proveedores, un alto porcentaje de las páginas que reciben pauta no generan contenido propio, muchas de ellas no publican los datos de sus responsables ni tampoco datos de contacto y la gran mayoría no cuenta con anunciantes privados; algunas páginas se encuentran desactualizadas y otras fueron difíciles de encontrar o presentaron lentitud al momento de abrirse. Estas fueron en resumen, las circunstancias más notarias que el equipo de Salta Transparente logró detectar sobre el total de 59 páginas web que reciben pauta del Gobierno.(*)

Arbitrariedad en el reparto y concentración de la pauta

Los $ 97.539.520 destinados a publicidad en medios digitales se distribuyeron de manera arbitraria y discrecional. Si bien ello no es novedad en nuestra provincia, ya que el reparto arbitrario de la pauta caracterizó también a otras gestiones, se intensificó con la llegada de Gustavo Saénz al gobierno, con el agravante de que más de la mitad de la publicidad oficial destinada a medios digitales se concentró sólo en cinco proveedores alineados al oficialismo. En efecto, El Intransigente y la web Salta 4400; Informate Salta, Que Pasa salta, El Tribuno web y Ahora Salta, recibieron durante el 2021 un total de $ 52.150.020 en publicidad oficial de la mano de Saenz, esto es el 53,46% del presupuesto destinado a medios digitales.

Páginas sin contenido propio

De las 59 páginas relevadas el 66,10% (39 páginas) no genera contenido propio. Se limitan a replicar gacetillas de prensa del Gobierno y se nutren, en algunos casos, de noticias de otros medios, copiando y pegando hasta con títulos exactos sus notas. Un 13,55 % (8 páginas) tiene contenido propio, aunque muy bajo (una o dos notas por semana), y sólo el 20,33 % (12 páginas) genera contenido periodístico propio y con regularidad.

Páginas fantasmas

El 79,66 % de las páginas relevadas (47) no tienen publicados los datos de sus responsables y el 54,23 % (32) no publican sus datos de contacto. Ello configura una grave falta a la ética profesional, ya que como lo establecen los códigos sobre la materia, no corresponde que los periodistas oculten su identidad profesional.

Pautadependencia

De las 59 páginas relevadas el 71,18 % (42 páginas) tiene exclusivamente pauta oficial. Es decir cuentan sólo con el Estado como único anunciante. El dato es alarmante ya que habla de la falta de sustentabilidad y de la precariedad de la casi totalidad de los medios digitales de la Provincia , lo que compromete seriamente su independencia periodística.

El 28,81 % de las páginas relevadas (17) cuentan con anunciantes privados. Existe solo una página con 20 publicidades privadas, otra con 11, 2 páginas con 6 publicidades y 9 con 3 publicidades. El resto de las 17 páginas relevadas al menos tiene una publicidad privada.

La web agronoa.com.ar (Belisario Saravia Olmos), tiene 20 publicidades privadas; la web in salta de  Ana Sofia y Ana Lia Parodi, tiene 11 publicidades privadas; Informate Salta de Troka SRL,  tiene 6 publicidades privadas al igual que la web El Exreso de Ramón Oscar Burgos.

Accesibilidad

El 91,52 % (54) de las páginas relevadas son fáciles de encontrar. Sólo 5 resultaron difíciles de ubicar: Algunas son páginas de facebook o canales de Youtube y una, saltaentrelíneas.com de Agustín Poma, se encontraba caída al momento del relevamiento.-

Actualización

De acuerdo a nuestro relevamiento, el 83,5 % de las paginas (49) que reciben pauta se encuentran actualizadas, el 3,38 % (2) medianamente actualizadas, y el 13,55 % (8) se encuentran desactualizadas.

* El relevamiento fue realizado el día 9 de noviembre de 2022

Planilla monitoreo paginas de internet

Muchas páginas de internet pero poco periodismo

Desde hace algunos años es notoria la proliferación de portales de noticias en nuestra provincia. Existen páginas profesionales que realizan una seria labor periodística y otras muy precarias que cultivan el periodismo del “corta y pega”, limitando su labor a replicar automáticamente las gacetillas de prensa que les son enviadas desde el Gobierno a sus correos electrónicos.

No es un dato menor que de las 59 páginas de internet que reciben pauta oficial, sólo 12 generen contenido periodístico propio y genuino y que de esas 59 páginas, solo 17 tengan anunciantes privados, frente a otras 42 que dependen exclusivamente para existir de la pauta oficial, es decir del Estado.

Si el Gobierno decide alentar y promover la actividad periodística no lo puede hacer a cualquier precio. Creemos que para hacerlo de manera adecuada, sería útil la sanción de una ley que regule las condiciones mínimas con las que debe contar un medio para recibir publicidad oficial, entre ellas, algunas elementales como por ejemplo, la obligación de acreditar una trayectoria mínima y la capacidad para producir contenido periodístico propio de manera regular. Ello permitiría evitar lo que hoy tenemos: Muchas páginas de internet, pero poco periodismo.

Seguiremos informando.