Bettina Romero, intendente de la Ciudad de Salta, gastó $ 672.136.091 en publicidad oficial durante el 2021 y durante los primeros siete meses de 2022.
Así surge de la documentación oficial que la Municipalidad de la Ciudad de Salta entregó a la justicia en el marco del proceso de amparo que iniciamos ante la falta de respuesta a nuestras solicitudes de acceso a la información.
En dicho proceso la Municipalidad de Salta informó que gastó $ 341.420.148,99 en publicidad oficial durante el 2021 y $ 330.715.942,01 durante los primeros siete meses de 2022.
En 2020, el gasto publicitario fue de $ 457.463 por día, durante el 2021 de $ 935.397; y durante los primeros siete meses de 2022 de $ 1.574.837 por día.
El incremento excesivo del gasto publicitario en el último año guarda relación directa con la necesidad de contrarrestar la imagen negativa de la gestión de la actual intendenta. Durante el 2022, Bettina Romero fue calificada como la intendenta de peor imagen del país por una reconocida consultora nacional.
Lo informado por la Municipalidad a la justicia, no incluye los gastos en la contratación de agencias y consultoras.
Gasto publicitario en aumento para contrarrestar la imagen negativa de gestión
Durante el 2020, primer año de gestión de la Intendente Bettina Romero, el gasto publicitario fue de $ 166.973.978, esto es un gasto diario de $ 457.463; durante el 2021 el gasto publicitario se duplicó. La Municipalidad gastó ese año $ 341.420.148,99; esto es un gasto diario de $ 935.397; y durante los primeros siete meses de 2022 el gasto fue de $ 330.715.942, esto es de $ 1.574.837 por día.
De repetirse el nivel de gasto mensual de los primeros siete meses es probable que el gasto publicitario haya ascendido a $ 621.778.281 durante el 2022.
El incremento excesivo del gasto publicitario en el último año guarda relación directa con la necesidad de contrarrestar la imagen negativa de la gestión de la actual intendenta. Durante el 2022, Bettina Romero fue calificada como la intendenta de peor imagen del país, ocupando el puesto N° 24 del ranking de intendentes elaborado por la consultara CB Opinión Pública, firma especializada en estudios sociales y con presencia en cada una de las provincias argentinas.
Propaganda política con recursos públicos
La necesidad de levantar la imagen de gestión de Bettina Romero llevó a la Municipalidad a desplegar intensas campañas de propaganda que tienen por única protagonista a la propia Intendente de la Ciudad. Ello se hizo visible sobre todo a partir del segundo semestre de 2020 a la fecha.
Durante el 2022 y lo que va del 2023, la imagen y la voz de Bettina Romero están presentes de manera exclusiva en distintos avisos gráficos, viales, televisivos, radiales y en internet. Tal acción implica una malversación de recursos públicos ya que tiene por finalidad directa la autopromoción de la gestión y de la imagen de una funcionaria pública, lanzada a renovar su mandato en las próximas elecciones y no la difusión de información de interés o de utilidad pública para los vecinos de la Ciudad de Salta.
La Ley de Ética Pública (Ley 25188), vigente para todos los niveles de gobierno, establece en su artículo 42 que «La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos»
Los medios más beneficiados por Bettina Romero
Durante el 2021 y primeros siete meses del 2022, los medios más beneficiados fueron, en primer lugar los medios pertenecientes a Horizontes SA y a otras sociedades pertenecientes a la familia del senador nacional Juan Carlos Romero, padre de la intendenta.
Por publicidad emitida en el diario El Tribuno, en la página web de ese medio, en AM 840 y en la FM La Red, esas sociedades recibieron de la Municipalidad, $ 80.021.536,44 en publicidad oficial durante el 2021 y los primeros siete meses de 2022.
En segundo lugar se ubica TELEFE SA (Salta – Canal 11) que recibió $ 28.596.088 en publicidad durante el 2021 y primeros siete meses de 2022.
En tercer lugar se encuentran Javier Matus y Silvia Mónica Agüero que por publicidad emitida en FM Cielo, Canal 9 y 4 K SRL recibieron durante el 2021 y los primeros siete meses de 2022, $ 26.685.271 en publicidad.
En cuarto lugar se ubica Infonoa SA, una sociedad anónima constituida por Emiliano Durand, ex Jefe de Gabinete de Miguel Isa y actual senador provincial, Marcos Javier Illesca, que se desempeñó como Secretario del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y Marina Soler Carmona, hermana de Irene Soler, ex funcionaria del Gobierno de Gustavo Sáenz.
Esta sociedad por publicidad emitida en los portales Que Pasa Salta, Salta Soy y en los programas televisivos “Somos la mañana” (Somos Salta), “La mañana del 10” (Canal 10) y “Emiliano te escucha” (Canal 10), recibió $ 20.036.712 de la Municipalidad de Salta durante el 2021 y los primeros siete meses de 2022.