AGRADECEMOS A IRUYA.COM LA NOTA PUBLICADA EN SU PORTAL!

0
506

 

El nuevo blog Salta Transparente: una apuesta por el acceso a la información pública

Jueves 6 de octubre de 2011 – 08:27 h – Escrito por Redacción Iruya.com
Correo electrónico Imprimir PDF
El acceso a la información pública constituye uno de los puntos más débiles del gobierno que dirige Juan Manuel Urtubey. La transparencia informativa y la cabal difusión de los actos de gobierno no figuran entre las preocupaciones prioritarias ni del gobierno ni del Partido Justicialista de Salta.

Conscientes de la importancia de la transparencia y el libre acceso a la información pública para la acción ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, un grupo de profesionales dirigidos por el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, ha lanzado recientemente en blog Salta Transparente en la dirección web http://saltatransparente.blogspot.com/.

El nuevo sitio web es un esfuerzo encaminado a porporcionar a todos los salteños “información de relevancia sobre los funcionarios y su gestión y sobre los poderes de la Provincia de Salta”.

La base de esta información la constituyen los archivos y documentos que en los últimos años ha venido recopilando Guzmán Coraita, como fruto del ejercicio de diferentes acciones relacionadas con el derecho de acceso a la información pública.

El sitio pone énfasis en la obligación de los funcionarios del Estado provincial de presentar sus declaraciones juradas de bienes, deber que ha venido siendo cumplido de forma fragmentaria y deficiente.

En el nuevo blog se puede acceder ya mismo a las declaraciones juradas presentadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey y por el exministro de Gobierno y actual candidato a diputado nacional, Pablo Kosiner.

En sus páginas se pueden leer también declaraciones fundamentales acerca del derecho de acceso a la información pública. La más importante, sin dudas, por su autoridad, es la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha sostenido que “garantizar el acceso a la información en poder del Estado contribuye a aumentar la transparencia de los actos de gobierno y la consecuente disminución de la corrupción en la gestión estatal”.

En la misma línea, la opinión de José Manuel Ugarte, experto del Foro Social para la Transparencia, quien considera que el derecho de acceso a la información pública “deriva del principio fundamental republicano de publicidad de los actos de gobierno, que supone transparencia en la gestión pública (…) y en segundo término constituye consecuencia necesaria del principio de la libertad de expresión, que (…) incluye entre sus formulaciones más modernas la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras”.

http://noticias.iruya.com/politica/lideres/11443-transparencia-informacion-publica-corrupcion-salta.html