Municipalidad de la Ciudad de Salta: ¿Qué pasó con la construcción del Teatro Cubo?

0
556
Hace más de tres años el Intendente Miguel Isa anunció la construcción de un teatro municipal Cubo. A la fecha la obra no fue ejecutada a pesar de que la Nación aportó los fondos para su financiamiento.
El 3 de octubre de 2.012, el Intendente Miguel Isa anunció la construcción de un teatro municipal en nuestra Ciudad. En aquella oportunidad se informó que el Instituto Nacional del Teatro aportaría $ 1.400.000 para financiar la obra y que el teatro funcionaría como “un espacio de concentración y promoción de las artes escénicas.” (ver parte de prensa) 
Seis meses después del anuncio, el 9 de mayo de 2.013, se la lanzó la licitación para la construcción del Teatro Cubo. De acuerdo a lo que se comunicó el teatro tendría una capacidad para unas 250 personas, una sala de 25 x 16 metros y una superficie cubierta de 539 metros cuadrados y 188 metros cuadrados semicubiertos y se emplazaría en un sector de la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal.
El 18 de junio de 2.013, ocho meses después del anuncio de la construcción del teatro, el Intendente Miguel Isa colocó la piedra fundacional de la obra, evento en el que participó el propio presidente del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi. También participaron del acto varios funcionarios municipales y la hija del Intendente, Evita Isa, por entonces candidata a diputada nacional.
Nunca se informó a que empresa fue adjudicada la obra, ni tampoco los plazos de ejecución, aunque el Intendente Miguel Isa, en aquella ocasión adelantó a la prensa que la obra se inauguraría “en noventa o cien días, Dios mediante”
Los últimas noticias oficiales sobre la construcción del teatro corresponden a febrero y marzo de 2.014.
El 5 de febrero de ese año, la Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad informó que había comenzado la instalación de las redes de agua, gas y cloacas del Teatro Municipal y el 28 de marzo de 2.014, que la instalación de tales servicios terminarían en un mes, y que una vez que finalice esa etapa, “los obreros empezarían a trabajar para levantar las estructuras del teatro.”
  
Desde esa fecha la Municipalidad guarda silencio sobre la ejecución de la obra y en el sector de la playa de estacionamiento en la que debía emplazarse el teatro municipal, hace varios meses que no se realizan movimientos de obra.

Pedido de información

Ante esta situación, el 13 de enero de este año, solicitamos a la Procuración General de la Municipalidad información sobre la ejecución del teatro municipal a fin de conocer las razones de su postergación y el destino de los fondos transferidos por la Nación.
Entre otros puntos, solicitamos copias de los expedientes administrativos en los que haya tramitado la contratación de la obra, copias de los certificados de avance de obra, copias del convenio que se hubiese suscripto con el Instituto Nacional del Teatro, copias de las constancias de transferencias de fondos realizadas por el Estado Nacional a la Municipalidad y copias de los informes que hubiese emitido la Municipalidad a la Nación en relación a la ejecución de la obra.
Todavía esperamos una respuesta.
Seguiremos informando.