Irregularidades en el teatro Cubo: La Municipalidad deberá elevar un informe a la Nación sobre el estado actual de la obra

0
541
De acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso, el Instituto Nacional del Teatro requirió en cuatro oportunidades a la Municipalidad de Salta que acompañe documentación sobre la ejecución de obra del Teatro Cubo, pero jamás obtuvo una respuesta que le permita conocer su estado actual.
Ante esta irregular situación, ahora la Municipalidad deberá elevar un informe a ese organismo nacional.
La situación es grave si se tiene en cuenta que la obra en cuestión es financiada, casi en su totalidad, con recursos transferidos a la Municipalidad por el Estado Nacional.-

Fondos nacionales para la construcción del teatro

En octubre de 2.012, la Municipalidad de la Ciudad de Salta anunció que con fondos aportados por el Estado Nacional, construiría en Salta un teatro Cubo, en un sector de la playa de estacionamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
La obra tiene un costo de $ 2.100.000.- Para su ejecución el Instituto Nacional del Teatro aportó $ 1.400.000, el saldo restante debía ser cubierto con recursos de la Municipalidad.-
El 18 de junio de 2.013 en un acto oficial en el que participó el propio presidente del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, el Intendente Miguel Isa colocó la piedra fundamental de la obra y anunció a la prensa que la obra estaría terminada “en 90 o 100 días, Dios mediante.”  

La construcción del teatro se encuentra paralizada

Crédito: Prensa Municipalidad
A la fecha la construcción del teatro aún no se inició.  Sólo se colocaron, de acuerdo a lo informado por la Municipalidad, las redes de agua, gas y cloacas en febrero de 2.014.
Cabe recordar que el Intendente Miguel Isa anunció públicamente al colocar la piedra fundamental, que la obra estaría terminada en los últimos meses del 2.013. 

Los requerimientos formulados por el Instituto Nacional del Teatro a la Municipalidad de Salta

En cuatro oportunidades, el Instituto Nacional del Teatro requirió a la Municipalidad de la Ciudad de Salta una serie de documentación a fin de constatar la situación de la obra de construcción.
El último requerimiento fue efectuado el 14 de octubre de 2.014. Mediante esa presentación, se le requirió a la Municipalidad de Salta en relación a la primera cuota de las transferencia de fondos, que acompañe el “recibo original, extendido por el organismo y suscripto por el funcionario autorizado, por el importe percibido”  
En relación a la segunda cuota, el Instituto Nacional del Teatro le requirió a la Municipalidad el recibo original por el importe percibido emitido por el organismo y suscripto por el funcionario autorizado; el final de obra firmado por el profesional interviniente habilitado; fotos de la construcción final de la Sala Tipo (de la fachada, de cada una de sus dependencias y espacios abiertos con la pertinente aclaración al dorso; fotocopia debidamente autenticada de la documentación pertinente para funcionar como sala o espacio teatral; Plano de la Sala Tipo independiente firmado por el profesional habilitado interviniente; Formulario de registro en el Registro Nacional de Teatro Independiente con la documentación que corresponda.
Por último, y en atención a la falta de respuesta a los tres requerimientos formulados con anterioridad y al tiempo trancurrido, el Instituto  requirió a la Municipalidad, “un informe que justifique el estado actual de la obra”. 
La Municipalidad no contestó ni elevó ningún informe, conforme pudimos constatar en el área de Fiscalización del Instituto Nacional del Teatro.

La Municipalidad de Jujuy ya tiene su teatro Cubo

Crédito: El Tribuno/ Jujuy
A diferencia de lo sucedido en Salta, el Instituto Nacional del Teatro llevó a cabo con éxito un convenio con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que le permitió a ese municipio contar hoy con un teatro Cubo.
El teatro jujeño fue inaugurado en agosto de 2.014 y lleva como nombre “Sala Teatral Municipal Jorge Accame” (ver artículo)

Publicamos a continuación copias de los requerimientos formulados por el Instituto Nacional del Teatro a la Municipalidad

Cuarto requerimiento formulado por el Instituto Nacional del Teatro en fecha 14 de octubre de 2.014

Tercer requerimiento efectuado por el Instituto Nacional del Teatro en fecha 18 de junio de 2.014

Segundo requerimiento efectuado por el Instituto Nacional del Teatro en fecha 20 de agosto de 2.014

Primer requerimiento efectuado por el Instituto Nacional del Teatro en fecha 21 de marzo de 2.014

Seguiremos informando.