Teatro Cubo: Ahora el intendente anuncia una “nueva” licitación para la construcción del teatro municipal

0
533
El intendente Miguel Isa anunció públicamente el llamado a licitación para la construcción de un “nuevo” Teatro Municipal.
El anuncio de la Municipalidad llega cuatro días después de que hiciéramos público en este blog las irregularidades en torno a la construcción del Teatro Cubo, una obra, cuya construcción se anunció en octubre de 2.012 y que debió inaugurarse a fines del 2.013 de acuerdo a lo prometido por el propio Intendente Isa.
En efecto, en un informe que publicamos el 23 de enero, señalamos que la Municipalidad nunca inició la construcción del Teatro Cubo a pesar de haber recibidos fondos del Instituto Nacional del Teatro para hacerlo y que tampoco informó esa situación a ese  organismo nacional a pesar de haber recibido cuatro requerimientos para hacerlo,  el último de ellos en fecha 14 de octubre de 2.014.-

¿Por qué no se construyó el teatro municipal? ¿Qué pasó con los fondos nacionales que recibió la Municipalidad para hacerlo?

 

A fin de conocer las razones de la postergación de la obra y el destino de los fondos transferidos por la Nación para su ejecución, solicitamos a la Procuración General de la Municipalidad, entre otra documentación, copias de los expedientes administrativos en los que haya tramitado la contratación de la obra. Se nos contestó que los expedientes habían sido remitido unos días antes al Tribunal de Cuentas, y no se nos brindó mayor detalle.

 

Tampoco la Municipalidad de Salta brindó explicaciones al respecto al momento de anunciar el llamado de una nueva licitación.

Tampoco lo hizo la Secretaria General del Instituto Nacional del Teatro, Cristina Idiarte.

 

Tanto la Municipalidad como la funcionaria actuaron como si la primera licitación para la construcción del Teatro,  jamás hubiese existido, conforme puede constatarse de la lectura del parte de prensa que más abajo reproducimos.
A la fecha ( y por el momento) desconocemos a que empresa se adjudicó la obra, porque razones no se ejecutó y que pasó con los fondos nacionales ( $ 1.400.000) que recibió la Municipalidad para la ejecución del tantas veces anunciado Teatro Municipal.

Seguiremos informando.

Parte de Prensa de la Municipalidad de fecha 27 de enero de 2.015

En cultura, la Intendencia invertirá más de $6 millones para construir el Teatro Municipal.

A partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Salta y el Instituto Nacional del Teatro (INT), se pondrá en marcha en la ciudad una gran obra que aportará al fortalecimiento de la industria cultural local, el Teatro Municipal.
Para ello, y a partir de una iniciativa del intendente Miguel Isa, el municipio destinó $6.262.450,78 de presupuesto oficial para la construcción del teatro que permitirá una continuidad en el crecimiento y desarrollo artístico local.
Esta mañana, Cristina Idiarte, secretaria general del INT, brindó detalles sobre la obra que será emplazada en el Centro Cívico Municipal (Paraguay 1240).
“Desde el INT estamos muy agradecidos y contentos de poder llevar adelante este proyecto que surgió, en un inicio, de forma mancomunada con el Gobierno nacional y que ahora se concretará con el gran aporte de la Municipalidad de Salta”, señalo Idiarte.
Al tiempo que agregó: “La concreción de la obra resulta un gran aporte cultural para la ciudad y para todos los salteños. Además de una gran ayuda para los artistas, ya que la existencia del mismo implica una manera más de poder seguir sosteniendo la actividad cultural”.
El teatro se construirá respetando el formato inicial de la obra. “El llamado a licitación y concurso de precios para la construcción del nuevo edificio artístico de la ciudad ya fue lanzado. El objetivo es que este año la obra alcance por lo menos el 80 por ciento de avance”, explicó la referente local del INT.
El nuevo espacio contará con un escenario y auditorio moderno, con baños y patio. Tendrá una sala con capacidad para 250 personas, además de garantizar la circulación en el acceso vehicular y peatonal de forma rápida y efectiva.

Ver: parte de prensa