Los resultados del censo del arbolado urbano ¿un secreto de estado?

0
631
Durante el 2.014, el Intendente Miguel Isa llevó adelante intensas campañas publicitarias en su intento de mostrar gestión de cara a las elecciones del 2.015, elecciones en las que pretendía postularse como candidato a Gobernador de la Provincia.

 

Una de esas campañas fue la “Revolución Verde”.






La “Revolución Verde” se anunció en agosto de 2.014, como un paquete de medidas destinadas a lograr la reducción de residuos, a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y el uso eficiente y racional de las energías.

También en el marco de esa “Revolución” se anunció la implementación de una intensa campaña de forestación urbana. El parte de prensa emitido en aquella ocasión por la Municipalidad, aseguraba que Salta “tendrá más árboles que ninguna otra ciudad en la región.”

La realidad de los hechos parecen indicar que la “Revolución Verde” no fue en realidad la implementación de una política ambiental sincera y genuina, sino más bien, como afirmamos arriba, una campaña de marketing con fines electorales.

Nos hemos propuesto poner bajo la lupa a la “Revolución Verde” de Miguel Isa y analizar cuántos recursos se invirtieron en ella  y cuáles fueron los resultados obtenidos en cada uno de los ejes que la componían.

Haremos hincapié primero en la forestación urbana.

 

El Censo del arbolado urbano en Salta

La Ordenanza 7.060 establece que durante la primavera y el verano deberá realizarse en la Ciudad de Salta, un censo forestal cada cinco años, “con la finalidad de obtener la información necesaria en cuanto a las altas, bajas, desarrollo vegetativo, estado sanitario, podas tamaño de cazuela, tipo de especie y en general, toda actividad de seguimiento tendiente a lograr la preservación del Arbolado Publico existente y el incremento en los lugares que no existan, cuidando siempre la estética.”

(La ordenanza 70.060, fue sancionada en el año 1.996, cuando el Intendente Miguel Isa era Presidente del Concejo Deliberante.)

A pesar de su vigencia, no se realizó en la Ciudad de Salta ningún censo forestal desde su sanción, al menos hasta el año 2.011

Recién en el 2.011, esto es 16 años después de dictada la Ordenanza, la Municipalidad de la Ciudad de Salta anunció que realizaría un censo forestal y que para llevarlo a cabo celebraría un convenio con la Universidad Nacional de Salta.

A cuatro años de ese anuncio, no se conoce a ciencia cierta los resultados y las conclusiones de ese censo. Tampoco se conoce cuánto se gastó para realizarlo.

El Programa de Recuperación del Arbolado Urbano

Sobre la misma temática, en el año 2.010, se sancionó la Ordenanza 13.991. Esta Ordenanza  creó el Programa de Recuperación del Arbolado Urbano, cuya principal función consiste en “la recuperación total del arbolado urbano de la Ciudad, mediante la implantación de todos los árboles faltantes en las veredas de todos los barrios.”

Un simple recorrido por los distintos barrios de la ciudad permiten afirmar que durante sus cinco años de vigencia, el Programa de Recuperación del Arbolado Urbano estuvo prácticamente inactivo.

Pedido de informe

A fin de conocer con precisión estas cuestiones, el 25 de noviembre solicitamos a la Secretaría de Ambiente y a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta la información necesaria.

Concretamente solicitamos copias del convenio celebrado entre la Municipalidad de la Ciudad de Salta, copias de las conclusiones y resultados que se hubiesen emitido, constancias de pagos y de imputaciones presupuestarias para la implementación del censo forestal, y para la ejecución del Programa de Recuperación del Arbolado Urbano desde el 2.011 hasta la fecha.

La respuestas que brinden esas dependencias nos permitirá conocer qué estuvo haciendo o no Miguel Isa en materia de forestación urbana durante su intendencia, y qué incidencia real tuvo su “Revolución Verde.”

Seguiremos informando.