MASCARELLO EN EL PÁIS DE LAS FANTASÍAS….

0
564

Reproducimos a continuación artículo publicado por el Nuevo Diario de Salta, en su edición del día 27 de marzo de 2.012

 

Refutan a Mascarello que dijo que los gastos reservados municipales “son una fantasía”

 
Roque Mascarello (fuente Cable a Ti

El ex concejal Roque Rueda se pronunció ayer sobre las declaraciones del intendente Miguel Isa y del jefe de Gabinete municipal Roque Mascarello, quienes aseguraron que no existen partidas de fondos reservados en el ámbito de la Municipalidad de Salta.

La semana pasada, Mascarello dijo (Nuevo Diario edición lunes 19 de marzo) que hay una “fantasía” relacionada con la existencia de fondos sin rendición. Al respecto Rueda señaló ayer que “es muy fácil despejar la fantasía. La partida tiene nombre y número: Transferencias Corrientes al Sector Privado, número 1.3.1. Que detallen en qué se ha gastado esa partida en los últimos años y que muestren los comprobantes”.

Durante su gestión, Rueda interpuso ante la Corte provincial dos acciones solicitando la declaración de inconstitucionalidad de una norma -repetida en los presupuestos de la ciudad- que exime al intendente y al presidente del Concejo Deliberante de rendir cuentas respecto de una determinada partida. Para Rueda, hablar de “fantasía” a esta altura es faltarle el respeto a la propia Corte de Justicia de Salta, que “no sólo no creyó la supuesta fantasía, sino que entendió que la eximición de rendir cuentas podría comprometer la responsabilidad internacional de la Argentina, por violar la Convención Interamericana contra la Corrupción”.

Reiteró que no es una cuestión vaga, sino que se trata de una partida perfectamente identificada, y con cifras ya determinadas.

Explicó que “en 2009, la partida se inició con 8,2 millones de pesos, pero a través de los superpoderes se la llevó a una ejecución final de 13,87 millones. De esta cifra, 8,3 millones gastó el Departamento Ejecutivo y 5,5 millones el Concejo Deliberante.

En 2010, la partida fue aprobada con 9,2 millones. Mediante transferencias se la llevó a una ejecución final de 16,3 millones, de los cuales 5,9 millones correspondieron al Concejo Deliberante.

No se conocen los números finales de 2011, por cuanto todavía no se elevó la Cuenta General del Ejercicio correspondiente.

El Presupuesto incluyó inicialmente una partida de 12,5 millones, y se han dictado decretos incrementándola, aún después de finalizado el ejercicio. Habrá que ver si no creció, también, a través de Disposiciones de Presidencia del Concejo Deliberante, que no se publican en el Boletín Oficial.

El Presupuesto 2012 nació con una partida de 17 millones de pesos exenta de rendición.

Fuente: Nuevo Diario de Salta