A instancia de Salta Transparente, la Municipalidad publicó los sueldos de funcionarios y empleados

0
1902
Municipalidad de la Ciudad de Salta

A instancia de Salta Transparente, la Municipalidad de la Ciudad de Salta publicó en su página de internet la nómina de funcionarios y empleados y los sueldos que perciben.

La publicación comprende la nómina completa y los sueldos de los funcionarios municipales  y de los empleados de planta permanente, agrupamiento político y contratados que se desempeñan en el ámbito de la Intendencia, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de Faltas.

La publicación, que aquí ponemos a disposición, cumple con los estándares de transparencia activa regulados en el ámbito municipal por la Ordenanza 13.930 y es la primera vez que se realiza de manera integral.

Un paso adelante en materia de transparencia activa

La publicación de la nómina de funcionarios y empleados y de los sueldos que perciben, constituye un paso adelante en materia de transparencia activa, esto es, de la obligación de publicar de manera activa información en los portales institucionales.

La obligación de publicar esta información se encuentra regulada en el ámbito municipal por el artículo 9 de la Ordenanza 13.930,  disposición que establece también la obligación de la Municipalidad de publicar información sobre el presupuesto y su ejecución, sobre contrataciones y adjudicaciones, sobre resultados de gestiones de cobro, judiciales y extrajudiciales, etc. que hoy no se encuentran disponibles en la página institucional de la Municipalidad.

Las peticiones de Salta Transparente

Desde el 14 de febrero de este año, venimos solicitando a la Municipalidad a través de diversas presentaciones, además de la publicación de la nómina de empleados y de sus sueldos, toda la demás información que se detalla en el artículo 9 de la Ordenanza 13.930, como así también la constitución de la Junta de la Transparencia, órgano de control creado por esa ordenanza y que jamás se constituyó.

También solicitamos desde la misma fecha, información sobre los gastos en materia de publicidad oficial, pero sin respuesta a la fecha, por lo que iniciaremos en los próximos días las acciones judiciales correspondientes en resguardo de nuestro derecho de acceso a la información pública.

¿Cuánto gana la Intendente y sus funcionarios?

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la Intendente Bettina Romero, percibe un haber de $ 149.832,01 y un sueldo neto de $ 109.902,83

De acuerdo a la información publicada en la página web del Gobierno de la Provincia el sueldo de bolsillo del Gobernador  es de $ 136.708,28 y el sueldo bruto es de $ 192.078

Por su parte los Coordinadores y Secretarios que integran el gabinete municipal, esto es Daniel Nallar (Coordinador Jurídico y legal), Agustina Gallo Puló (Coordinadora de Comunicación), Bernardo Racedo Aragón, (Coordinador de Planificación y Control), Aroldo Tonini, (Secretario de Servicios Publicos), Manuela Mónica Arancibia, (Secretaria de Juventud), Dante Daniel Amador, (Secretario de Hacienda), Nicolás Kripper (Secretario de Protección Ciudadana), María Eugenia Angulo, (Secretaria de Desarrollo Urbano), perciben un haber de $ 142.340,40 y un sueldo neto de $ 100.385,96. Por su parte Santiago Lynch, (Secretario de Desarrollo Humano), percibe un haber de $ 129.851,30 y un sueldo neto de $ 95.569,84.

¿Cuántos funcionarios y empleados trabajan en la Municipalidad de Salta?

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de la Ciudad de Salta existen 3657 empleados en el ámbito del Municipio, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de Faltas.

De ese total, 3583 se desempeñan el ámbito del Poder Ejecutivo  Municipal de acuerdo al siguiente detalle, empleados de planta permanente, 2810; estructura política y agrupamiento político, 472; contratados 57, y contratados transitorios 244.-

Seguiremos informando.