El Gobernador de la Provincia, Gustavo Saenz y la Intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero mantienen en secreto sus gastos publicitarios.
La última información a la que accedimos sobre tales gastos, en el caso de la Provincia corresponden al primer semestre de 2020 y en el caso de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, al primer y segundo semestre de ese año.
La excusa de la pandemia para no informar
El Gobierno de la Provincia, a través del entonces Secretario de Prensa y hoy diputado provincial, Víctor Lamberto se comprometió en abril de 2021, en un primer momento a responder a la brevedad nuestras solicitudes de acceso a esa información, y se escudó en la pandemia para justificar su falta de respuesta hasta ese momento. Sin embargo, Lamberto nunca cumplió su palabra y nos vimos obligados a iniciar contra la Provincia una acción de amparo que hoy se encuentra en trámite.
En ese juicio, la Provincia representada por la Fiscalía de Estado, si bien no desconoció nuestro derecho de acceso a esa información, cuestionó la competencia del juez interviniente para entender en el caso y ante el resultado adverso a su planteo, apeló ante la Corte, consiguiendo paralizar en los hechos la acción de amparo hasta tanto ese Tribunal resuelva la cuestión de competencia planteada.
De esa manera logró el Gobierno evadir por el momento su obligación de rendir cuentas sobre sus gastos en publicidad, sobre todo en un año electoral, tiempo en lo que suelen incrementarse notablemente esos gastos.
Silencio municipal
Por su parte, la Coordinara de Prensa, Valeria Capisano optó por guardar silencio absoluto al pedido de acceso a información que realizamos el 7 de julio de este año sobre sus gastos publicitarios. El 28 de diciembre reiteramos nuestro pedido e hicimos saber a esa funcionaria que iniciaríamos acciones judiciales en caso de no tener respuesta en un plazo de cinco días.
Gastos exorbitantes en publicidad oficial
La información a la que sí tuvimos acceso nos permitió comprobar los gastos exorbitantes en publicidad oficial de ambas administraciones.
En el caso del Gobierno de la Provincia y a pesar de la pandemia y la grave crisis económica por la que atraviesa la provincia gastó entre enero y julio de 2020), $ 239.930.329 en publicidad oficial, esto es $ 1.142.525,37 por día. (Ver informe)
En el caso de la Municipalidad de la Ciudad de Salta el gasto en publicidad fue de $ 166.937.978,11 durante el 2020, una cifra inexplicable para un municipio.
Aquel año la intendenta Romero de gastar $ 7.375.096,26 en el mes de enero, pasó a gastar el doble en el mes de julio y $ 20.649.811 en el mes de diciembre, esto es prácticamente el triple de lo gastado el primer mes. (Ver informe)
Seguiremos informando.