Los carteles de la polémica: ¿Cumplió Emiliano Durand el contrato de concesión?

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En diciembre de 2018 Emiliano Durand, titular de la firma Infonoa SA y de Que Pasa Salta, firmó con la Municipalidad de la Ciudad de Salta, siendo Gustavo Saenz intendente de la Ciudad, un convenio en virtud del cual obtuvo por tres años la concesión de los paradores de Saeta para poder realizar publicidad, tal como informamos en este sitio.

Dicho convenio – que no fue revocado por Bettina Romero, se mantuvo vigente, según las clausulas acordadas, hasta diciembre de 2021.

Durante los tres años de vigencia del contrato, los paradores fueron utilizados por Emiliano Durand, hoy senador provincial, exclusivamente para autopromocionar su propia imagen y la marca de su portal Que Pasa Salta.

Como contraprestación por tal concesión, Emiliano Durand se comprometió a invertir $ 200.000 por mes en el mantenimiento y en mejoras de los paradores. Es decir que hasta diciembre de 2021, el ahora senador del saencismo, debió invertir $ 7.200.000 en tales acciones que incluyen el mantenimiento y limpieza de los paradores, el arreglo y reemplazo de sus elementos estructurales y la incorporación de asientos, basureros, cerramientos y de soportes publicitarios.

Un recorrido por los distintos paradores ubicados en la Ciudad de Salta permite constatar, sin embargo, que el estado de los paradores es por lo general muy malo y que las mejoras comprometidas no fueron realizadas.

El curioso silencio de la gestión de Bettina Romero

Para conocer de manera fehaciente la situación, solicitamos el 7 de julio a la Procuración General de la Municipalidad documentación que nos permita evaluar el grado de cumplimiento del convenio celebrado entre Emiliano Durand y la Municipalidad.

Concretamente solicitamos, copias de los informes mensuales presentados por Infonoa SA durante los últimos treinta meses que den cuenta de los detalles de las inversiones realizadas y de los montos invertidos en cumplimiento del convenio.

Solicitamos también, copias de las certificaciones de obras que debió emitir la Municipalidad durante tal período en el caso de que tales acciones de mantenimiento y de mejoras se hubiesen efectivamente realizado.

El 9 de agosto de 2021 la  Municipalidad de Salta por escrito nos informó que se encontraba avocada a la búsqueda de esa documentación.

Afirmó también que la información que solicitamos, corresponde a una gestión anterior a la actual y que ello dificultaba la tarea de reunir la documentación relativa al convenio en cuestión. Un argumento poco convincente ya que el convenio se mantuvo vigente también durante la gestión de Bettina Romero.

Convenio celebrado entre la Municipalidad de Salta (Gustavo Saenz) y Emiliano Durand

 

El Convenio de Emiliano Durand, ¿Un contrato paralelo?

Junto a su respuesta del 9 de agosto de 2021 la Municipalidad de Salta nos remitió una copia de un convenio de cooperación celebrado entre la Municipalidad y SAETA que estuvo vigente desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2020 y que tiene idéntico objeto al contrato que celebró la misma Municipalidad, en diciembre de 2018 con Emiliano Durand.

En efecto, el convenio celebrado entre la Municipalidad y Saeta, que aquí publicamos, establece que el costo de adquisición, instalación y mantenimiento de 222 paradores estará a cargo exclusivamente de SAETA, pasando las estructuras al patrimonio municipal y que por su parte SAETA podrá realizar publicidad en los paradores, dando estricto cumplimiento a las normas sobre anuncios publicitarios y abonando la correspondiente tasa de publicidad y propaganda.

El convenio establece también que a todos sus efectos, “queda prohibida su cesión total o parcial, salvo la realizada a favor de organismos públicos.”

A la luz de este convenio resulta llamativo que la Municipalidad tres años después de haberlo celebrado, haya resuelto celebrar un nuevo convenio con el mismo objeto, pero esta vez a favor de Emiliano Durand y sin mencionar si tal operación implicaba en los hechos que el convenio con SAETA quedara rescindido.

Las respuestas a tales interrogantes deberán surgir de la documentación que la Municipalidad debe entregarnos.

Próximas acciones judiciales

El 30 de diciembre de 2021 reclamamos ante la Municipalidad de Salta la falta de respuesta a nuestra presentación y le requerimos nuevamente la entrega de la documentación solicitada. Anticipamos a la Municipalidad de Salta, que en caso de silencio o negativa a nuestros pedidos iniciaríamos acciones judiciales para procurar el acceso urgente a la información pública que solicitamos y la sanción penal a los responsables de obstaculizar su acceso.

Seguiremos informando.