Solicitamos al Intendente Gustavo Saenz el cumplimiento de la Ordenanza de la Transparencia

0
470

 

El 22 de enero de este año, solicitamos a Gustavo Saenz, Intendente de la Ciudad de Salta, el cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza 13.930 (Ordenanza de la Transparencia)

Concretamente solicitamos la publicación en la página web de la Municipalidad de Salta del sueldo del Intendente y el de sus funcionarios, la publicación del padrón del personal actualizado, información sobre contratos y adjudicaciones, información sobre el presupuesto y su ejecución. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 9 de la Ordenanza 13.930, contenidas en el Título III, Transparencia Activa.

Resaltamos en nuestra presentación que la última información que se publicó sobre el sueldo del Intendente y de sus funcionarios corresponde al mes de agosto de 2.014 y que, respecto a información presupuestaria, en la página web de la Municipalidad sólo existe disponible información relativa al al año 2.014.

Solicitamos también al Intendente que arbitre los medios necesarios para la designación de los integrantes de la “Junta de la Transparencia” prevista por la Ordenanza recién mencionada y que nunca fue puesta en funciones.

La constitución de ese órgano resulta esencial ya que su misión es velar precisamente por el  efectivo cumplimiento de la Ordenanza de la Transparencia.

La Ordenanza de la Transparencia y la reticencia de las autoridades municipales de poner en práctica sus disposiciones

A casi seis años de promulgada la “Ordenanza de la Transparencia”, sus disposiciones son aún letra muerta. Las solicitudes de información que periódicamente realizamos rara vez fueron respondidas en los plazos que establecen sus disposiciones durante la gestión del ex- Intendente Miguel Isa y en más de una oportunidad nos vimos en la necesidad de realizar reiteraciones e intimaciones – e incluso acciones judiciales – contra funcionarios remisos a brindar información.

La gestión del actual Intendente Gustavo Saenz parece decidida a seguir el mismo camino de su antecesor. Al menos eso podemos concluir desde muestra experiencia:

Pese a encontrarse vencidos los plazos previstos por la normativa vigente, aún no recibimos información sobre los resultados y gastos de la “Revolución Verde” de Miguel Isa, sobre los gastos en publicidad oficial correspondiente al 2.015 y sobre los gastos que demandó la campaña publicitaria de despedida de Miguel Isa, temas  estos que fueron objetos de nuestras últimas solicitudes de información  a la Municipalidad.

Las acciones de Salta Transparente para lograr la vigencia de la Ordenanza de la Transparencia

Cómo señalamos en otra nota, lograr que la Municipalidad de la Ciudad de Salta cumpla las disposiciones de la Ordenanza de la Transparencia es una tarea difícil. Quiénes hacemos Salta Transparente, desde el año 2.012 trabajamos para conseguirlo. Primero para lograr su reglamentación y luego para lograr la constitución de la Junta de la Transparencia.

A continuación haremos un breve repaso de esas acciones.

La reglamentación de la Ordenanza de la Transparencia

La Ordenanza de la Transparencia fue promulgada el 26 de julio de 2.010 y debía ser reglamentada por el entonces Intendente Isa en un plazo de 90 días.
Ante el incumplimiento de esta obligación, solicitamos el 31 de agosto de 2.012 al Miguel Isa, que en un plazo de diez días hábiles, arbitre los medios que resulten necesarios para el dictado del correspondiente decreto, ello bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales y de formular la correspondiente denuncia penal.

Miguel Isa accedió a hacerlo y dictó el 12 de septiembre de 2.012 el Decreto Reglamentario N° 737/12.

La (frustrada) constitución de la Junta de la Transparencia

La Ordenanza 13.930 prevé la creación de la Junta de la Transparencia. La misma debe estar conformada por un representante del Tribunal de Cuentas, un representante del Tribunal de Faltas, tres representantes del Concejo Deliberante. Debe contar también con representación sindical.

Las funciones de esta Junta son fiscalizar en el ámbito de la Municipalidad el cumplimiento de las normas sobre transparencia y acceso a la información pública y aplicar sanciones a los funcionarios que no publican la información que debe estar obligatoriamente disponible en internet o que no responden a los pedidos de información que se les formule.

A pesar de que éste órgano es fundamental para garantizar la transparencia en el ámbito de la Municipalidad, nunca fue puesto en funciones.

El 24 de enero de 2.014 solicitamos mediante nota a Miguel Isa, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales, la conformación de la Junta de la Transparencia. Ante la falta de respuesta reiteramos nuestra petición el 19 de marzo de ese año.

El 31 de marzo de 2.014 la Procuración General de la Municipalidad resolvió notificarnos que mediante el Decreto 267 el Ejecutivo Municipal designó a quienes representarán ante la Junta de la Transparencia al Departamento Ejecutivo Municipal, al Tribunal de Cuentas y al Tribunal Administrativo de Faltas.

En los considerandos del decreto al que tuvimos acceso, se dejo expresa constancia que hasta esa fecha el Concejo Deliberante no había designado a sus representantes.

El 1° de abril de 2.014, solicitamos al Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, la designación de tales representantes. Sin embargo jamás obtuvimos una respuesta.

La Ordenanza de la Transparencia y Gustavo Saenz

Durante las primeras semanas de gestión del nuevo Intendente existieron anuncios de que la nueva administración pondría el acento en la transparencia. Sin embargo no encontramos plasmados en hechos tales intenciones.

En la página web no encontramos disponible la información que por disposición de la Ordenanza 13.930 debiera estar publicada, tales como los sueldos de los funcionarios municipales, las contrataciones y adjudicaciones, información presupuestaria, etc. La última ejecución presupuestaria que se publicó corresponde al primer trimestre de 2.014.

Tampoco han sido respondidos distintas solicitudes de información que presentamos, a pesar de encontrarse vencido el plazo para hacerlo. Como ya señalamos, nos referimos a los gastos y resultados de la “Revolución Verde” de Miguel Isa, a los gastos de la campaña publicitaria de despedida de Miguel Isa, y a los gastos en publicidad oficial correspondientes al 2.015, si bien sobre este último punto desde la Subsecretaría de Prensa se nos informó que brindarían la información solicitada a la brevedad. (cosa que no sucedió hasta la fecha.)

Seguiremos informando.